Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
27 May 2023
Hace poco os traía reseña de Hierba, la novela gráfica de Keum Suk Gendry-Kim que narraba el atroz episodio de esclavismo sexual de las mujeres de la zona de Corea, por parte de los soldados japoneses, durante la II Guerra Mundial.

Hoy vengo con La espera, la siguiente novela gráfica de la aclamada autora no le queda a la zaga a Hierba, siendo incluso más disfrutada en mi caso. En ella, conoceremos el gran éxodo humano que tuvo lugar durante la guerra de Corea, provocado por la división del país en dos, un éxodo que supuso la pérdida atroz de vidas humanas, desapariciones y separación de familiares debido al conflicto fronterizo entre las dos Coreas, en resumidas cuentas, dolor humano.

Mediante esta ficción novelada con base histórica, nos acercamos a la historia de Gwija, la cual abandona Corea del Norte en dirección sur y en el transcurso de su travesía extravía a su marido e hijo. La historia contada en tiempo presente por una ya anciana Gwija, juega con los saltos temporales y flashback, para darnos a conocer qué le ha deparado el futuro a aquella joven tras el terrible suceso que marcó su vida. Una historia dura y estremecedora que nos acerca una realidad con la que siguen lidiando miles de personas.

En cuanto al dibujo, la autora sigue manejando con maestría el binomio blanco y negro, trazos simples, grandes pliegos, espacios vacíos, silencios… los claros y oscuros que visualmente percibimos en la viñeta, nos reflejan de forma increíble sentimientos y sensaciones de tristeza y desamparo.

La espera es también un alegato a la labor de la Cruz Roja como mediadora entre las dos Coreas, consiguiendo a día de hoy, reencuentros entre aquellas personas que han perdido a sus familiares, haciéndoles recuperar efímeros e insuficientes momentos de felicidad. ¿Cómo condensar una vida en minutos? ¿Cómo separarse nuevamente de aquello que nos es más querido?

Si os enamorasteis de hierba, La Espera os pegará otra dura estocada al corazón. Recomendadísima lectura tanto por la belleza de su historia como por su carácter divulgativo, dando voz a hechos históricos poco conocidos, que sin embargo han marcado la vida de miles de seres humanos.