Editorial: RESERVOIR BOOKS (12/01/2023)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 60 calificaciones)
Gwija tiene 92 años y vive en Corea del Sur. Tras décadas de espera, desea reencontrarse con su hijo mayor. Lo perdió de vista en una columna de refugiados, huyendo del norte, mientras amamantaba al bebé que llevaba en brazos. En un encuentro auspiciado por la Cruz Roja, su amiga Jeong-Sun acaba de reunirse con su hermana pequeña después de sesenta y ocho años separadas. Gwija solo desea poder seguir sus pasos en una nueva edición.

En 1950, la guerra ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 07 February 2023
La madre de Jina tiene noventa y dos años y vive en Corea del Sur a donde llegó llegó huyendo de los conflictos que hubo en el norte. Durante ese viaje, perdió de vista a su marido y a su hijo. Han pasado más de setenta años de esa pérdida y Gwija aún conserva la esperanza de volver a reencontrarse con su hijo.

Mejor cómic del año por: The Washington Pos, Forbes y Publishers Weekly.
Premios: Freeman Awards, YALSA Book Award, Cartoonist Studio Price y Prix BDGest'.
Finalista: Harvey Award, LA Times Book Price.
Después de leer "Hierba" y quedar maravillada, no podía dejar pasar la lectura de "La espera", el nuevo trabajo de la coreana Kem Suk Gendry-Kim. Y mis sentimientos han vuelto a ser iguales que con su anterior novela gráfica.

"La espera" es una novela gráfica en la que tanto el texto como las ilustraciones son obra de Keum Suk Gendry-Kim. Es una novela cargada de sentimientos, bella y a la vez dura, triste y demoledora. Las ilustraciones son en blanco y negro y sus trazos son realistas, con todo el aspecto de lo que son: el trabajo de una artista coreana. Las expresiones de los personajes logran transmitir perfectamente sus sentimientos o estado de ánimo.

Para escribir "La espera", la autora, al igual que hizo con "Hierba", entrevistó a personas que vivieron la situación histórica que cuenta en la novela. Aquí su trabajo consistió en entrevistar a personas que perdieron a algún ser querido en la guerra. A madres, hermanos, hijos que quedaron a uno u otro lado de la frontera que dividía las dos Coreas. Entre esas personas entrevistadas, está la propia madre de la autora, quien perdió de vista a su hijo y a su marido en la fila de refugiados durante su viaje a Corea del Sur. Por lo tanto, esta historia está basada en unos hechos reales que además le tocan tan de cerca como es su madre.

Las historias sobre la guerra en Corea me resultan muy desconocidas, y es de agradecer que existan autores que nos las den a conocer, y más tratándose de las propias vivencias de personas tan cercanas a la propia autora.

A través de varias entrevistas a diversas personas, todos testigos de la guerra, Keum Suk Gendry-Kim construye una historia de ficción con una base de realidad, resultando una novela gráfica dura y emotiva.

En "La espera" veremos el drama de una madre que aún después de más de setenta años separada de uno de sus hijos, no se da por vencida, aún tiene la esperanza de volver a reencontrarse con él. Y es a través de un programa de televisión en el que mediante la Cruz Roja, logra reunir a miles de familiares que quedaron separados, cada uno en un lado de la frontera entre las dos Coreas. Más que esperanza, Gwija, ya nonagenaria, vive su vida con la obsesión de recuperar a su hijo, que tendrá más de setenta años ya. Esto hace que teniendo otros hijos cerca, estos se sientan desplazados por el hueco que dejó ese hermano al que nunca conocieron. Es difícil rivalizar con el cariño de una persona ausente ante una madre.

La cultura oriental es muy distinta de la occidental, pero algo que no cambia sea cual sea la cultura es la relación que hay entre padres ancianos e hijos. En las normas que dicta la sociedad hay siempre flecos en cuestión del cuidado o abandono de nuestros padres ancianos, aunque por supuesto esto no sea el deseo de los hijos. La vida social, el trabajo y la falta de tiempo hacen que Jina, la hija de Gwija, tienda a alejarse de su madre ya nonagenaria. Las viñetas son muy duras, sobre todo en las que se ve a la anciana intentando valerse por sí misma y preocupándose por la hija que no va a visitarla todas las veces que ella desearía.

La línea temporal va y viene del presente al pasado y veremos a una Gwija jovencita, casándose y teniendo hijos. Y más tarde huyendo junto a su marido y sus hijos, una de ellas tan bebé que la cargaba en brazos cuando perdió de vista a su hijo y a su marido. Son viñetas que, gracias a su falta de color y a la expresión en los rostros de los protagonistas, provocan sentimientos de tristeza e incluso dolor. Los personajes están tan bien dibujados que a veces casi olvido que es una novela gráfica. Las ilustraciones se imprimieron tanto en mi cabeza que por un momento olvidé que eran dibujos, ya que la autora tiene el poder de convertir cada historia que construye en algo real.

Un buen detalle a tener en cuenta es que "La espera" tiene el mismo formato que el anterior, "Hierba". Mismo tamaño y mismo material empleado imitando a cartulina rayada, ideal para coleccionar en nuestra librería.

En resumen, recomiendo "La espera" por ser una novela gráfica basado en un hecho real, por su dura historia y por sus ilustraciones cargadas de realismo.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Paco_Garrido
 23 June 2023
Excelente cómic que cuenta el drama de las familias destrozadas por la división de Corea. Keum Suk Gendry-Kim cuenta las consecuencias de la guerra que dividió el país en 1950 de forma directa, esclarecedora y emotiva a través de un dibujo austero que le va perfecto a la terrible historia que se encierra entre estas viñetas.

La espera es desgarradora, narra el drama de las familias que fueron separadas en dos por culpa de la guerra a mediados de siglo XX, encarnada dolorosamente en personajes reales que han sufrido lo indecible. Lamentablemente, no es un tema exclusivo ya que siempre que hay una guerra es uno de los dramas humanitarios que se viven con mayor intensidad.

Gendry-Kim se documenta de manera profusa para desarrollar esta novela gráfica extraordinaria, narrada en la actualidad a través de su propia madre y con flashback que nos cuentan cómo perdió a su hijo que aún sigue buscando. La espera es de esos libros que merecen un espacio en la biblioteca de todo buen lector.
Leercomoformadevida
 29 April 2023
Que dos maravillas. Me parecen algo excepcional, por la historia que cuentan, por los testimonios, por las ilustraciones, la edición y por como transmiten esa dureza de todo lo que cuentan. En orden:

HIERBA: En este primer libro que nos dio a conocer a la autora, vivimos el testimonio de una superviviente, Lee Ok-Sun, que fue una esclava sexual del ejercito imperial japonés (o mujer de consuelo como ellos las llamaban), durante la guerra del Pacífico. Pelos de punta, imposible no llorar, no emocionarse, no atragantarse. Vivimos en primera persona la infancia de Lee, sus continuas adopciones en forma de ventas, como quien vende un producto, la guerra de lleno, su esclavitud sexual a manos del ejército, y todo lo que esto lleva detrás. Las penosas condiciones en las que vivían, los escasos cuidados que tenían y la multitud de ocasiones donde nos hacen ver como un milagro que esta mujer y muchas otras consiguieran sobrevivir.

LA ESPERA: En este siguiente libro publicado recientemente, la autora escoge la ficción para hacernos llegar las historias que fue recopilando de la multitud de entrevistas que tuvo con muchos implicados, incluida su madre. En este libro se tratan especialmente las consecuencias de la guerra en cuanto a la pérdida y el desconocimiento de lo que habrán sido de nuestros seres queridos. En 1950 la guerra de Corea separó multitud de familias y aún en la actualidad se sigue tratando de dar la oportunidad de ese reencuentro, esa esperanza en forma de trauma de toda una generación de coreanos. Dura también, viendo las miserias de una guerra y de una postguerra, la escritora nos ayuda a entender que ocurre en una sociedad cuando una guerra la parte en dos. ¿Se llegan a curar las heridas en algún momento? ¿O es necesario el fin de toda una generación como mínimo para empezar a pasar página?

En conclusión, son dos joyas. Duras como las que más, pero con un acompañamiento gráfico de alta calidad, con unos testimonios únicos y con una historia que nunca debemos olvidar para que nunca se vuelva a repetir. ¡Tenéis que leerlos!
MayteRatitadebiblio
 27 May 2023
Hace poco os traía reseña de Hierba, la novela gráfica de Keum Suk Gendry-Kim que narraba el atroz episodio de esclavismo sexual de las mujeres de la zona de Corea, por parte de los soldados japoneses, durante la II Guerra Mundial.

Hoy vengo con La espera, la siguiente novela gráfica de la aclamada autora no le queda a la zaga a Hierba, siendo incluso más disfrutada en mi caso. En ella, conoceremos el gran éxodo humano que tuvo lugar durante la guerra de Corea, provocado por la división del país en dos, un éxodo que supuso la pérdida atroz de vidas humanas, desapariciones y separación de familiares debido al conflicto fronterizo entre las dos Coreas, en resumidas cuentas, dolor humano.

Mediante esta ficción novelada con base histórica, nos acercamos a la historia de Gwija, la cual abandona Corea del Norte en dirección sur y en el transcurso de su travesía extravía a su marido e hijo. La historia contada en tiempo presente por una ya anciana Gwija, juega con los saltos temporales y flashback, para darnos a conocer qué le ha deparado el futuro a aquella joven tras el terrible suceso que marcó su vida. Una historia dura y estremecedora que nos acerca una realidad con la que siguen lidiando miles de personas.

En cuanto al dibujo, la autora sigue manejando con maestría el binomio blanco y negro, trazos simples, grandes pliegos, espacios vacíos, silencios… los claros y oscuros que visualmente percibimos en la viñeta, nos reflejan de forma increíble sentimientos y sensaciones de tristeza y desamparo.

La espera es también un alegato a la labor de la Cruz Roja como mediadora entre las dos Coreas, consiguiendo a día de hoy, reencuentros entre aquellas personas que han perdido a sus familiares, haciéndoles recuperar efímeros e insuficientes momentos de felicidad. ¿Cómo condensar una vida en minutos? ¿Cómo separarse nuevamente de aquello que nos es más querido?

Si os enamorasteis de hierba, La Espera os pegará otra dura estocada al corazón. Recomendadísima lectura tanto por la belleza de su historia como por su carácter divulgativo, dando voz a hechos históricos poco conocidos, que sin embargo han marcado la vida de miles de seres humanos.

herbookss
 15 January 2023
"Hierba" fue una de mis mejores lecturas el año pasado, así que cuando vi que su autora tenía un nuevo libro supe que tenía que leerlo.

Y no me ha decepcionado. Esta vez nos cuenta la historia de las miles de familias que fueron separadas a causa de la división de Corea y la guerra de 1950. Y vuelve a hacerlo a su estilo. Con esa sensibilidad que la caracteriza, con sus ilustraciones tan cautivantes que no pueden transmitir mejor las emociones de cada personaje, con ese rigor histórico y respeto por las personas de las que habla. En una mezcla entre pasado y presente para mostrarnos una realidad que estremece. Es impresionante.

Esta vez también parte de entrevistas y se basa en experiencias reales, entre ellas la de su propia madre, para dar forma a la novela. Y así es como acompañamos a esas familias en la espera. La espera y esperanza de poder reencontrarse con sus seres queridos, de los que llevan décadas separados, y que en la mayoría de casos se hace interminable y hasta inalcanzable.

Es una historia muy dura e injusta, de las que encogen el estómago y te forman un mundo en la garganta. Pero creo que precisamente por eso es de justicia conocerla, dar voz a las personas que la han vivido y que sus vidas no queden en el olvido.

Muy muy recomendable, tanto si os gustó "Hierba" como si aúnno habéis leído ninguna de las dos, hay que leer, y disfrutar, las obras de arte de Keum Suk Gendry-Kim.
LavidamurmuraLavidamurmura23 May 2023
La generación que ha vivido la guerra está a punto de desaparecer y, con ella, una parte de esta historia tan dolorosa. A la generación actual le interesa poco la reunificación de las dos Coreas. Para ellos, la guerra pertenece a un pasado que queda muy lejano. La gente rechaza el dolor de las familias separadas, un dolor que les resulta incluso incómodo. ¿El Sur y el Norte se quedarán para siempre como dos líneas paralelas que nunca se unirán?
+ Lire la suite
IsaMtnezIsaMtnez15 October 2023
No me dejaron ir al colegio porque era una niña. En esos tiempos las hijas casadas formaban parte de la otra familia y dejaban de ser una carga económica. La gente pensaba que por eso no había necesidad de educar a las niñas. Encima veían con malos ojos a las mujeres que estudiaban, alegando que el conocimiento las motivaba a menospreciar al marido.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
El frío marchita las hojas de los árboles y de las plantas, las tiñe de marrón. Sin embargo, cuanto más crudo es el invierno, más verdes lucen los pinos en el paisaje nevado. Ojalá el alma de mi hermano, allá donde esté, perdure como el verde del pino.
AnnabelLeeAnnabelLee27 October 2023
Veían con malos ojos a las mujeres que estudiaban, alegando que el conocimiento las motivaba a menospreciar al marido.