Crítica de herbookss

herbookss
15 January 2023
"Hierba" fue una de mis mejores lecturas el año pasado, así que cuando vi que su autora tenía un nuevo libro supe que tenía que leerlo.

Y no me ha decepcionado. Esta vez nos cuenta la historia de las miles de familias que fueron separadas a causa de la división de Corea y la guerra de 1950. Y vuelve a hacerlo a su estilo. Con esa sensibilidad que la caracteriza, con sus ilustraciones tan cautivantes que no pueden transmitir mejor las emociones de cada personaje, con ese rigor histórico y respeto por las personas de las que habla. En una mezcla entre pasado y presente para mostrarnos una realidad que estremece. Es impresionante.

Esta vez también parte de entrevistas y se basa en experiencias reales, entre ellas la de su propia madre, para dar forma a la novela. Y así es como acompañamos a esas familias en la espera. La espera y esperanza de poder reencontrarse con sus seres queridos, de los que llevan décadas separados, y que en la mayoría de casos se hace interminable y hasta inalcanzable.

Es una historia muy dura e injusta, de las que encogen el estómago y te forman un mundo en la garganta. Pero creo que precisamente por eso es de justicia conocerla, dar voz a las personas que la han vivido y que sus vidas no queden en el olvido.

Muy muy recomendable, tanto si os gustó "Hierba" como si aúnno habéis leído ninguna de las dos, hay que leer, y disfrutar, las obras de arte de Keum Suk Gendry-Kim.