Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
29 April 2023
Que dos maravillas. Me parecen algo excepcional, por la historia que cuentan, por los testimonios, por las ilustraciones, la edición y por como transmiten esa dureza de todo lo que cuentan. En orden:

HIERBA: En este primer libro que nos dio a conocer a la autora, vivimos el testimonio de una superviviente, Lee Ok-Sun, que fue una esclava sexual del ejercito imperial japonés (o mujer de consuelo como ellos las llamaban), durante la guerra del Pacífico. Pelos de punta, imposible no llorar, no emocionarse, no atragantarse. Vivimos en primera persona la infancia de Lee, sus continuas adopciones en forma de ventas, como quien vende un producto, la guerra de lleno, su esclavitud sexual a manos del ejército, y todo lo que esto lleva detrás. Las penosas condiciones en las que vivían, los escasos cuidados que tenían y la multitud de ocasiones donde nos hacen ver como un milagro que esta mujer y muchas otras consiguieran sobrevivir.

LA ESPERA: En este siguiente libro publicado recientemente, la autora escoge la ficción para hacernos llegar las historias que fue recopilando de la multitud de entrevistas que tuvo con muchos implicados, incluida su madre. En este libro se tratan especialmente las consecuencias de la guerra en cuanto a la pérdida y el desconocimiento de lo que habrán sido de nuestros seres queridos. En 1950 la guerra de Corea separó multitud de familias y aún en la actualidad se sigue tratando de dar la oportunidad de ese reencuentro, esa esperanza en forma de trauma de toda una generación de coreanos. Dura también, viendo las miserias de una guerra y de una postguerra, la escritora nos ayuda a entender que ocurre en una sociedad cuando una guerra la parte en dos. ¿Se llegan a curar las heridas en algún momento? ¿O es necesario el fin de toda una generación como mínimo para empezar a pasar página?

En conclusión, son dos joyas. Duras como las que más, pero con un acompañamiento gráfico de alta calidad, con unos testimonios únicos y con una historia que nunca debemos olvidar para que nunca se vuelva a repetir. ¡Tenéis que leerlos!