Editorial: Editorial Periférica (13/11/2023)
El 14 de abril de 1955, en el lujoso hotel Crillón de Santiago de Chile, la escritora María Carolina Geel disparó varias veces a su amante y lo mató en el acto. Nunca se conocieron los motivos. El crimen fue sonado en la época y le valió a Geel tres años de prisión.

De su estancia en la cárcel, extrajo una ocasión perfecta para escribir, gesto ya de por sí transgresor, pues aunaba la escritura del delito y el delito de la escritura. Más allá de la cul... >Voir plus

IsaMtnez
 15 March 2024
Vi este título en la cuenta de @libreria4letras y lo apunté en mi larga lista de deseos. Su título me atrapó, no me lo podía sacar de la cabeza y, en una noche de insomnio, decidí buscar información sobre la autora. Mi curiosidad no paró de crecer y me entró la urgencia de leerlo. Aún no tengo claro si ha sido una buena idea.

Escritora y crítica literaria chilena que publicó bajo el pseudónimo María Carolina Geel. Mantuvo una estrecha relación con Gabriela Mistral, otra autora chilena que quiero descubrir, y ésta marcó un antes y un después en su vida. Ha publicado varias obras y todas ellas se centran en la lucha social de las mujeres. En el año 1955 terminó con la vida de su pareja. Tras ello fue encarcelada y es entonces cuando entra en escena este libro. Libro que entremezcla su experiencia con ficción, en el que muestra la realidad de vivir en una prisión. En él no hay respuestas para el crimen cometido ya que ni ella misma las tuvo, ya que ni ella misma sabe el porqué.

Pensamientos totalmente encontrados. Pensamientos que chocan continuamente entre ellos. Aún resuenan en mi interior el eco de esos choques. Pensamientos que me golpean una y otra vez, que se contradicen entre ellos. No sé que pensar. No sé que opinar. No sé que hago en frente de esta página en blanco.

Estoy muy confundida pero esta sensación no me pilla de nuevas. Se podría decir que me sentí así durante toda la lectura. Una lectura llena de altibajos. Una lectura difícil de describir. Una lectura compleja ya que leer, o mas bien comprender, a María Carolina no me ha parecido tarea fácil. Divaga y entremezcla, es confusa. Una lectura muy breve pero que se me ha hecho densa. La he tenido que dosificar porque me aturdía. Una lectura que se me ha escapado. No la he llegado a comprender, presiento que me he perdido muchos detalles por el camino. Me da la impresión de que es un texto al que hay volver, de esos que necesitan ser leídos en varias ocasiones para sacarle todo el jugo. Aunque como ya he dicho, no sé lo que pensar, no sé lo que opinar, por lo que no tengo claro que quiera volver a él. Tal vez lo mejor es dejarlo estar. Tal vez lo mejor es quedarme con esa espinita bien clavada.
Enlace: https://www.instagram.com/re..