Crítica de carolisack

carolisack
23 September 2023
“¡Ah, qué hermosa era! Cuando los más grandes pintores, persiguiendo en el cielo la belleza ideal, trajeron a la tierra el divino retrato de la Madonna, ni siquiera vislumbraron esta fabulosa realidad. Ni los versos del poeta ni la paleta del pintor pueden dar idea. Era bastante alta, con un talle y un porte de diosa; sus cabellos, de un rubio claro, se separaban en la frente, y caían sobre sus sienes como dos ríos de oro; parecía una reina con su diadema; su frente, de una blancura azulada y transparente, se abría amplia y serena sobre los arcos de las pestañas negras, singularidad que contrastaba con las pupilas verdes mar de una vivacidad y un brillo insostenibles. ¡Qué ojos! Con un destello decidían el destino de un hombre; tenían una vida, una transparencia, un ardor, una humedad brillante que jamás había visto en ojos humanos; lanzaban rayos como flechas dirigidas a mi corazón. No sé si la llama que los iluminaba venía del cielo o del infierno, pero ciertamente venía de uno o de otro. Esta mujer era un ángel o un demonio, quizá las dos cosas, no había nacido del costado de Eva, la madre común. Sus dientes eran perlas de Oriente que brillaban en su roja sonrisa, y a cada gesto de su boca se formaban pequeños hoyuelos en el satén rosa de sus adorables mejillas”.
Ella es Clarimonda, la obsesión del joven sacerdote Romualdo, que se debate entre la pasión y el deber.
La muerta enamorada, de Théophile Gautier fue publicado por primera vez en 1836, en la revista Chronique de Paris. Se trata de un relato vampírico, breve e intenso, narrado en primera persona por su protagonista y escrito en un exquisito lenguaje poético. Charles Baudelaire llegó a escribir que esta «es la obra maestra de Gautier». al más puro estilo romántico, aquí la realidad y el sueño se entrelazan y confunden, creando una historia hipnótica y embriagadora.
Una joya imprescindible para los amantes de la literatura gótica. Viene incluida en “Vampiros”, una antología que reúne en un solo volumen los mejores textos cortos de vampiros que se han escrito desde principios del siglo XIX hasta casi finales del siglo XX.