Editorial: 946139 (30/11/-1)

ihortal
 21 June 2023
Vi este libro reseñado hace ya mucho en la revista Eikyo y lo apunté porque quería saber más sobre el camino de los 88 templos de Shikoku, pero me pasó lo de siempre, que llevaba en mi estantería de pendientes demasiado tiempo y hasta ahora que decidí por fin leerlo.

Si bien el libro no habla solamente de este camino, sí que es el motivo por el que está escrito. Pero, antes de empezar su camino de Shikoku, Luigi Gatti hizo el Camino de Santiago, donde conoció a Aki, una chica japonesa con la que mantuvo una relación y que cambió su vida. Porque, gracias a ese encuentro “fortuito”, Gatti se interesaría por el país asiático y empezaría a estudiar su lengua para posteriormente trabajar en una filial de una empresa japonesa y, un buen día, reencontrarse de nuevo con Aki. Ambos se encontraban ya en una etapa completamente diferente de sus vidas, pero habían mantenido el alma peregrina y compartirían este nuevo camino, aunque no al mismo tiempo; Aki ya había conseguido completar la mitad del recorrido y cedió a Luigi su “libro-credencial” para que él visitase los templos restantes.

Tiempo después Gatti visitará a un amigo que vive en la isla de Shikoku e irá acercándose cada vez más a ese nuevo recorrido, primero conociendo a locales que le hablarán de la figura de Kobo Daishi y el mensaje que quiso transmitir, y después trabajando como voluntario en uno de los complejos turísticos relacionados con el camino. Y por fin llegó el día de volver a caminar, ese momento que ningún peregrino podemos (ni queremos) evitar. A ratos acompañado, a tramos solo, Gatti recorre los templos que restan para terminar el camino ya empezado por Aki años antes, logrando completar los 1200 kilómetros y 88 sellos de la credencial.

En origen pensé que el libro hablaría de la experiencia del autor haciendo este Camino, pero en realidad esta experiencia no ocupa ni un cuarto del texto. Aún así me ha gustado lo que cuenta, como si todo le hubiese llevado allí y fuera resultado de lo que tuvo que vivir antes. Una experiencia muy interesante.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949