Crítica de rae77

rae77
21 February 2022
"Vida de Charlotte Bronte" de Elizabeth Gaskell (Biografía)
Esta biografia fue publicada en 1857, dos años después de la muerte de Charlotte, escrita por Elizabeth Gaskell, buena amiga de la autora, a instancias del propio padre de la novelista. Su vida es trágica y triste. Perdió a dos hermanas, María y Elizabeth, de pequeña y se quedó huérfana de madre muy joven. Charlotte tuvo que cultivar la imaginación para escapar de una vida llena de privaciones. Encargada de sus hermanas más pequeñas tuvo que crecer rápido. El vínculo entre las hermanas está latente en toda la obra. No sólo las cuidó, más tarde se empeñó en que las tres publicaran sus escritos. Sus trabajos están muy marcados por la vida en los páramos y por sus propias experiencias. Charlotte perdió a su hermano y más tarde a sus hermanas Emily y Anne.
*La primera mitad de la biografía se me hizo algo densa y con muchos datos que no me parecieron interesantes. En la segunda parte se centra más en la vida de Charlotte y la lectura se hace mucho más ágil. Me ha dejado el corazón encogido leer por todo lo que tuvo que pasar esta mujer. Una de las cosas que más me han gustado son las referencias literarias. Habla de los autores que conoció: William Tackeray, Harriet Martineau, Fredrika Bremer, etc. También nombra algunos libros que leyó y me encanta saber su opinión. Ha sido interesante saber un poco más de su vida, todo lo que le sucede hacia el final no lo sabía.