Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
03 July 2022
Yo no hago jamás reseñas: no me corresponde juzgar de modo objetivo, ni pretendo recomendar cualquier libro sin saber a quién; mis impresiones son, de modo estricto, personales: en todas ellas habría que insertar un "para mi gusto" bien grande en cada frase, ¿vale?. Bien; Gaskell... una autora ideal para eso que llamamos "bloqueo lector", para caer en él, quiero decir. Es todo en ella tan perfectito, con su estilo pulido con los adjetivos adecuados en su justo número, sus situaciones escogidas con esmero para adelantar la acción, intercalando con mano firme aquéllas sobre las que pivota la trama, sus protagonistas femeninas tan admirables y dignas representantes de "la nueva mujer"; ¡Bendita sea!; tan políticamente correcto: una autora Clásica con todas las de la ley: hablándonos muy cercana a través de los años.

Y a mí no me emociona nada: me llega a aburrir, le veo los andamios en los que edifica sus por otra parte admirables historias; leo sus libros con facilidad, pero no puedo evitar sentir que "la vida está en otra parte". Este Norte y Sur es muy interesante con su retrato de las contradicciones de la nueva era, de la Revolución industrial, y un puñado de personajes muy variado, que dan lugar a momentos en verdad dramáticos, aun cuando podríamos decir que se emplea el recurso "guadaña ex machina" con excesiva alegría (hay que decir que aquí Margaret llora lo mínimo, ¡Viva!). Como en otras Gaskell's, un final precipitado, y romántico como el catálogo de ofertas del supermercado pero, nunca chabacana ni vergonzante, nos evita el *Eres guapo y con dinero, ¿cuánto heredas Baldomero?", lo que es de agradecer. En resumidas cuentas, recomendable para una lánguida lectura en una tarde lluviosa.