Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
17 February 2023
#HijasyEsposas de #ElizabethGaskell (1865) 📖 @albaeditorial 📚

Hace poco leí Mary Barton, primera novela de la autora, y ahora he regresado a ella con la última que escribió. Una historia que no le dio tiempo a finalizar, ya que murió antes de acabarla, pero ya adelanto que su lectura no deja al lector insatisfecho. Dejó de escribir prácticamente llegando al final, y sí que se sabía cómo pensaba proseguir la novela; las ideas que tenía para ese final, con el que hubiese cerrado la historia en un capítulo más, nos las comparte su editor en una Nota.

En Hijas y esposas Gaskell nos habla de situaciones, conflictos y relaciones familiares y amorosas cotidianas, normales (de su época, claro, pero que en esencia se siguen dando de una forma u otra); ni complejas ni sencillas, simplemente situaciones que suelen darse en la vida: algunas alegres y plácidas, otras tristes y dramáticas, otras conflictivas y estresantes, momentos rutinarios conjugados con situaciones que son un punto de inflexión y de cambio.

Conocemos a un viudo, el señor Gibson, y a su hija, Molly. El señor Gibson es el médico de la localidad rural en la que viven, Hollingford, y recibe aprendices a los que acoge en su casa. Uno de ellos se encapricha de su Molly y este hecho precipita acontecimientos que cambiará la vida de ambos. Todo desembocará en una estancia de Molly en casa de los Hamley, que le permitirá a la joven conocer a esta familia muy de cerca; y en las segundas nupcias de su padre, que le dará a Molly una madrastra y también una hermanastra, Cynthia. Veremos cómo se fragua su nueva familia y la relación que se crea entre Cynthia y ella, así como el paso de diversos pretendientes, compromisos algo turbios y relaciones amorosas cambiantes. Seremos partícipes también de las relaciones que establecen con los Hamley y con otras familias pudientes, como la de Cumnor Towers, gente importante, y con otros vecinos no tan bien situados pero muy presentes en sus vidas.

He vuelto a disfrutar de Gaskell y de su comprensión de lo social y del comportamiento humano. Con una construcción de personajes y una exposición de las situaciones sociales excelente, a mi modo de ver.

Reseña completa › blog
Enlace: https://lectoraempedernida88..