Miguel Temprano García (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (02/04/2012)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Por sus obligaciones como mujer de un pastor unitario, Elizabeth Gaskell hubo de conocer de primera mano las condiciones de vida de los obreros de Manchester y las consecuencias de la Revolución industrial. «Dar voz al sufrimiento que de vez en cuando se abate sobre esas personas mudas» e intentar conciliar sus intereses con los de los altivos patronos fue el propósito de su primera novela, Mary Barton (1848). «Quiero trabajo, es mi derecho», clama uno de sus pr... >Voir plus

My
 18 October 2022
Mary Barton, de Elizabeth Gaskell, es una reivindicacion a la clase trabajadora y una  exposición de las precarias condiciones de vida a las que se enfrentaban todos los días los obreros y sus familias. También es una reflexión sobre los derechos laborales, prácticamente inexistentes en las ciudades industrializadas de la época victoriana. El tratamiento de estos temas centra su atención en el aspecto humano, en el poder de las personas para cambiar su destino y el de sus semejantes. Un poder basado en la compasión, la solidaridad y el amor.

La historia de Mary Barton es la historia de una joven que vive en Manchester durante la primera mitad del siglo XIX. Ella, su familia y amigos deberán sortear cada día insoportables situaciones. La muerte, la enfermedad y la pobreza, forman parte su mundo. En estas condiciones solo quedará elegir entre el vicio o la virtud. Ambos caminos serán igual de pedregosos.

Elizabeth Gaskell construyó una ventana hacia aquel Manchester para observar las terribles consecuencias de un sistema que no cuida de las clases deprimidas. La perspectiva que ofrece esa ventana calará en nuestras emociones, en nuestra humanidad.

Mary Barton llega al corazón y al interés de los lectores a través de la observación y el conocimiento del entorno que describe, y gracias a una narrativa directa, que envuelve y no nos suelta. Gaskell nos ofrece en esta, su primera novela, una historia redonda, que fluye desde sus primeras páginas.

Una obra victoriana sobre 'los de abajo', escrita por una autora comprometida con su tiempo, que decidió prestar voz a los desfavorecidos e intentar encontrar un canal de entendimiento entre las clases sociales, algo necesario de cara a un futuro que ya se adivinaba incierto.

Una lectura cautivadora.

rae77
 11 October 2022
"Mary Barton" de Elizabeth Gaskell
En la historia, vamos a conocer a dos familias obreras: los Barton y los Wilson. John Barton cuestiona la distribución de la riqueza y la relación entre ricos y pobres. Cuando su esposa fallece, él le echa la culpa a la angustia que le produjo la desaparición de Esther, su hermana. Barton cría solo a su hija Mary. Éste cae en depresión y empieza a sentirse más el ambiente tenso entre la clase trabajadora y las exigencias de los patronos. Mary Barton, se encuentra asimismo entre dos hombres distintos y que le producen efectos diferentes. Un hombre cabal al que conoce desde niña y el apuesto hijo del patrón. Entonces, sucederá algo que pondrá a prueba el carácter de la muchacha y que la situará ante un dilema moral que hará que reconozca, cuando sea demasiado tarde, sus verdaderos sentimientos.
*Me ha gustado muchísimo ésta novela de la autora. Madre mía qué primera novela, si es que es normal que tuviera éxito porque la trama se centra en la clase obrera y luego sucede algo que hace que ni puedas dejar de leer, porque el futuro de Mary está en juego. A pesar de pensar que iba a ser una drama, me ha gustado muchísimo el final y para mí ha sido perfecto.
*Curiosidades:
-Es la primera novela de la autora inglesa Elizabeth Gaskell, publicada en 1848. Se trata de una novela social ambientada en la ciudad de Manchester entre 1839 y 1842, narra las dificultades a las que se enfrenta la clase obrera victoriana.
-Al empezar a escribir novelas, Gaskell esperaba que eso le sirviera de consuelo por la muerte de su hijo Willie. Según su biógrafo Ellis Chadwick, la idea fue primero sugerida por su esposo William Gaskell para que le ayudara en el duelo.
LiliOtero
 27 March 2024
Una historia social, el reflejo de una época que para unos representó avances y oportunidades de éxito, y para otros, miseria y jornadas de trabajo extenuantes y mal pagadas; en esta novela vemos de primera mano la vida de los obreros en Manchester, en la época de la revolución industrial; conocemos la pobreza en la que la mayoría vivía, la desesperación y el hambre que se pasaba cuando la paga era insuficiente o cuando no había trabajo, las penurias de las familias, la enfermedad, aunque también la entereza para afrontar las adversidades, la humildad, y el apoyo entre vecinos, que aún a pesar de no tener mucho, tenían más actos bondad hacia el prójimo, que los mismos patrons. Y es en medio de este ambiente que conocemos a Mary Barton, una joven que crece viendo el esfuerzo de los obreros por sobrevivir, con sueños de lograr algo mejor en la vida, crece también con la conciencia de la muerte y las carencias desde muy pequeña, pero con los fuertes lazos de amistad y amor familiar que son el soporte para cada día dar siempre lo mejor de ellos mismos. Mary debe aprender durante su juventud, a ser más fuerte, que la vanidad no le aporta nada y más cuando hay diferencia de clases sociales de por medio, aprende a valorar a quienes siempre están allí para ella, a los que se esfuerzan por tener una vida digna y honesta, aprende a salir de su cascarón y debe afrontar tragedias familiares y decisiones de vida para salvar a sus seres amados, se debe superar a ella misma y madurar. La primera parte del libro, puede ser monótona por momentos y por tanto pareciera ser bastante extensa, pero es al mismo tiempo donde más conocemos las penurias y realidades de vida de los obreros que desde niños, se veían enfrentados a los esquemas laborales abusivos de la epoca; la segunda parte es más personal y está más enfocada en los dramas y vivencias de Mary Barton y su familia, de sus más allegados como la familia Wilson, sus vecinos Margaret y Job, y nos acercamos más a estos personajes todos valerosos a su manera, todos con sus sombras y demonios personales, todos enfrentado situaciones de dolor y crecimiento personal y familiar. Una historia que aún a pesar de los siglos que han pasado, sabemos que sigue siendo el día a día de tantos trabajadores que aún siguen recibiendo tratos injustos y falta de reconocimiento por sus esfuerzos a nivel laboral. Este tipo de historias tristemente sigue siendo realidad en muchos países.
lectoraempdernida
 18 October 2022
#MaryBarton de #ElizabethGaskell (1848) 📖 @albaeditorial 📚

Gaskell nos sitúa en el Mánchester de la época y habla del conflicto entre patronos/obreros derivado de la Revolución industrial y los cambios en el comercio. Los obreros, tras haber enriquecido con su esfuerzo a los patronos, tienen que lidiar con que estos no parecen ser conscientes de su mísera situación. La cuerda no para de tensarse y los trabajadores están llegando al límite, han de hacer algo. Junto a esta problemática conocemos la vida de Mary Barton, una joven muy hermosa y pobre, que perdió a su madre siendo niña y que se ha criado junto a su padre, John Barton, un obrero muy comprometido con los problemas que están sufriendo y que da voz a los trabajadores. Mary consigue un trabajo de modista, pero es algo que no les aporta demasiado. No obstante, su belleza deslumbra al hijo de un patrono, el joven Carson; este le habla de amor y Mary se deja llevar, viéndose en el futuro como la esposa del heredero de la rica familia Carson. Pero Mary cuenta con otro pretendiente, un antiguo amigo de la infancia, Jem Wilson, un joven trabajador y honesto que la quiere con todo su ser. La joven se percatará de lo que realmente siente de forma repentina y tarde, lo que la hará sufrir; pero lo que dará todo un vuelvo a su vida será un asesinato inesperado. Se culpará a alguien y esto trastorna a la pobre Mary, que tendrá que guardar silencio sobre algo que la reconcome y, a la vez, salir y encontrar aquello que pueda salvar a sus seres queridos.

Me gusta el estilo de esta autora y esta novela me ha parecido adictiva; con muy buen ritmo va pasando de una situación a otra, transmitiendo tensión e intriga, manteniendo así fácilmente mi interés. Cuenta con una narración sobria, seria, que trata asuntos de forma profunda sin ser en ningún momento enrevesada. Con sencillez expone los conflictos sociales así como los internos de los personajes, y se llegan a ellos fácilmente. Personajes grises, con sus flaquezas y fortalezas, sin entrar a juzgarlos con dureza busca que se les entienda.

Primera novela de la autora y, a mi parecer, todo un gran debut literario. La he disfrutado.

¡Reseña completa en el blog! ✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
pasiondelalectura
 04 November 2018
Mary Barton es una novela social victoriana terrible y cruenta.
Mary es una bella chica pobre que vive con su padre obrero y que perdió su madre. La muchacha sueña con un ascenso social y desdeña al chico de su medio que la conoce desde siempre.
El hijo de un potentado local se prende de ella pero con el único objeto de seducirla porque la mezcla de clases sociales en aquella época era imposible.
Es una novela social que destaca la vida miserable de la clase obrera que sufría estragos por la tuberculosis.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada