Crítica de Literannia

Literannia
30 July 2023
Elizabeth Gaskell traía a Charles Dickens de cabeza. Se olvidaba de las fechas de entrega, cometía pequeños errores en sus escritos (cambio de nombre a un personaje, por ejemplo) y no terminaba de adaptarse a la escritura por entregas.
Sin embargo, consciente de su talento, Dickens quería seguir colaborando con ella y le publicó la historia de Ellinor, una mujer felizmente comprometida y muy unida a su padre cuya vida cambia la noche que presencia un crimen. El trabajo de una noche oscura se publicó por entregas aunque no lo parece. Tiene un inicio acelerado para contextualizar a los personajes principales, luego se estabiliza, va más lento y no termina de pasar nada, si bien es cierto que añade algún golpe de efecto para mantener la atención pero, leído de continuo hace avanzar la trama a trompicones. Bien pasada la primera mitad, se empieza a desvelar la verdad y la historia se precipita hacia el final sin demasiados rodeos.
Elizabeth Gaskell es una autora camaleónica. La he leído lo suficiente para saber que todos sus libros llegan de manera diferente. ¿Me ha gustado El trabajo de una noche oscura? Pues no sé que decirte. Me ha gustado verla lidiar con un crimen pero, a menudo, me ha desconcertado, bien por la personalidad de los personajes, por la estructura de la historia o por cómo la hace evolucionar. Supongo que en su momento cumplió su cometido de enganche pero, ahora no creo que sea la mejor opción para empezar con la autora porqué podrías quedarte con una sensación engañosa de sus habilidades y podría privarte de descubrir maravillas como Norte y Sur y La bruja Lois.