Tatiana Marco (Traductor)
ISBN : 8419386022
Editorial: Libros de Seda (20/02/2023)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 13 calificaciones)
Un secreto del pasado que tiene consecuencias devastadoras en el presente; una historia que cautivó al propio Charles Dickens.

Hamley es un pequeño pueblo donde Edward Wilkins ejerce como abogado, al igual que hizo su padre antes que él. Su habilidad para contar historias y su aguda inteligencia permiten que se gane la simpatía de los nobles locales, aunque por supuesto, nunca lo considerarán como un igual y lo sabe. Conmocionado por ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
YoleoNovela
 28 February 2023
𝑪𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒆𝒐 𝒔𝒖𝒆𝒍𝒐 𝒓𝒐𝒅𝒆𝒂𝒓𝒎𝒆 𝒅𝒆𝒍 𝒂𝒓𝒐𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒐𝒃𝒋𝒆𝒕𝒐𝒔, 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒑𝒍𝒂𝒏𝒕𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒆 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒏 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒂ñ𝒊𝒂, 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒂𝒑𝒆𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒚 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒕𝒆𝒍𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒏𝒗𝒖𝒆𝒍𝒗𝒆𝒏 𝒎𝒊 𝒄𝒂𝒔𝒂. Acudo a esta sensación cuando necesito viajar a otro tiempo. Pienso que cada ser humano tiene una visón de la vida y considero que los libros nos enseñan otros puntos de vista, otra visión del mundo.

𝑹𝒆𝒔𝒖𝒎𝒆𝒏: El señor Wilkins, abogado de profesion posee un gran prestigio entre la aristocracia de la comarca de Hamley. Su abuelo y su padre, también abogados, habían consolidado sus relaciones en el condado. Edward Wilkins con sus habilidades profesionales e intelectuales es respetado y considerado como confidente de muchas familias distinguidas del lugar. Pero un día muere su esposa y su hija, volcándose por completo en Ellinor, su hija mayor, que tiempo después se enamora del joven y prometedor estudiante de derecho señor Corbet. Por su parte, Edward se va apartando de la sociedad hundiéndose en el lujo y el alcohol hasta que una aciaga noche oscura Ellinor es testigo de un crimen que lo cambia todo.

Empiezo por comentaros que 𝒍𝒂 𝒄𝒖𝒃𝒊𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒆𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒇𝒆𝒄𝒕𝒂; es bastante bonita y dotada de una caricia oscura. ¿Verdad?

Por otro lado, el tipo de narrador utilizado por Elizabeth Gaskell es un narrador con una visión limitada de la historia que se dirige a nosotros, lectores, en momentos puntuales, utilizando una 𝒗𝒐𝒛 𝒏𝒂𝒓𝒓𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂 𝒄𝒓𝒆𝒅𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒂𝒍 𝒓𝒆𝒍𝒂𝒕𝒐.
En cuanto a la historia y, para mi sorpresa, ha sido 𝒔𝒆𝒏𝒄𝒊𝒍𝒍𝒂, 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒍𝒊𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒕𝒓𝒂𝒏𝒒𝒖𝒊𝒍𝒂. Cuenta la vida de la sociedad victoriana inglesa y sus reglas sociales hasta que una nefasta noche ocurre un crimen del que Ellinor es testigo. Desde ese momento, sus propósitos sociales se detienen y su vida coge un camino inesperado. Se trata de una novela con 𝒖𝒏𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒎𝒂 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒍𝒊𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒑𝒂𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒉𝒂𝒔𝒕𝒂 𝒍𝒍𝒆𝒈𝒂𝒓 𝒂 𝒔𝒖 𝒏𝒆𝒄𝒆𝒔𝒂𝒓𝒊𝒐 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍.

El personaje más destacado resulta ser la señorita Ellionor aunque existen otros personajes como el señor Wilkins, el señor Corbet o Dixon, uno de mis personajes favoritos.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: 𝑪𝒐𝒏 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, 𝒑𝒐𝒓 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒗𝒆𝒛, 𝒎𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒊𝒕𝒐 𝒔𝒂𝒃𝒐𝒓𝒆𝒂𝒓 𝒖𝒏𝒂 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒎𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔 𝒄𝒖𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒍𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝑬𝒍𝒊𝒛𝒂𝒃𝒆𝒕𝒉 𝑮𝒂𝒔𝒌𝒆𝒍𝒍, novelista que se caracteriza por desmenuzar en sus historias la vida cotidiana de las distintas clases sociales siendo para el lector una ventana por la que asomarse a la sociedad victoriana inglesa.

Además, 𝒉𝒂 𝒔𝒊𝒅𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒎𝒊 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒍, puesto que 𝒍𝒆𝒆𝒓 𝒄𝒍á𝒔𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒍𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒆𝒔 𝒂𝒃𝒓𝒊𝒓𝒔𝒆 𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒇𝒖𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒊𝒏𝒂𝒈𝒐𝒕𝒂𝒃𝒍𝒆 𝒅𝒆 𝒄𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒚, 𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒊𝒅𝒂𝒅.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Marta_11TCELS
 18 February 2023
Elizabeth Cleghorn Gaskell (1810-1865) fue una novelista inglesa de la época victoriana. Libros de Seda nos ofrece otro clásico, desconocido hasta ahora para mí, de una autora que refleja las desigualdades de la época en la que vivió.

En «El trabajo de una noche oscura» conoceremos al señor Wilkins, un abogado sito en un pequeño pueblo (Hamley) con una gran reputación, llegando a codearse con importantes nobles y sentarse en la mesa incluso como un invitado más. Sus consejos, cercanía y don de gentes le dieron un nombre entre la sociedad, despuntando con su negocio. Aunque (benditas anotaciones) en realidad, Wilkins era un «attorney» ("no recibía formación universitaria y se formaba de manera práctica como aprendiz durante cinco años") podía aconsejar en cualquier rama de Derecho siempre y cuando no tuviera que acudir a un tribunal.

El señor Wilkins, tuvo un hijo llamado Edward Wilkins. Intentó darle todo lo que él no tuvo: formación universitaria en abogacía («barrister») como un auténtico letrado, esto le daría más importancia y rigor. Edward fue codeándose cada vez más con la flor y nata de la sociedad, cosa que muchos nobles no veían bien porque carecía de título y no estaba en la misma escala.

Edward acaba sentando cabeza y teniendo dos hijas, pero la desgracia llama a su puerta y acaba siendo viudo y con su hija pequeña de seis años dependiendo de él. Padre e hija acaban estrechando lazos y haciéndose inseparables, hasta que la joven crece y acaba por enamorarse del señor Corbet. Edward acaba por tener un déjà vu e intenta evitar que su hija cometa sus errores del pasado. Tanto se obsesiona por esto, que el pasado acaba por consumirlo, añadido a la pérdida de su esposa no puede evitar caer en la bebida.

Un oscuro secreto familiar acabará por hundir más a la familia, salpicando a la joven y a su futuro pretendiente. ¿Hasta cuándo estará dispuesta Ellinor a guardar las espaldas a su padre?

A pesar de las doscientas ochenta y ocho páginas, quizás algo menos porque la letra es bastante grande, la novela se lee en nada.Sí que es cierto que el misterio lo descubriremos antes del final, pero intriga ver cómo la joven va atando cabos e intentando solucionar los desaguisados de su padre. Son pocos capítulos porque cada uno de ellos es bastante extenso. Y como punto negativo, diría que los primeros tres capítulos me descolocaron un poco, la manera de presentar a los personajes me resultó un tanto caótica con tanto salto temporal. Aún así, volvería a leer algo más de esta autora.
MayteRatitadebiblio
 24 April 2023
Mi primer acercamiento a Gaskell venía marcado por la curiosidad de descubrir a una de las grandes autoras clásicas, en una historia con marcados tintes góticos y victorianos y reminiscencias a Wilkie Collins, uno de mis autores predilectos.

El trabajo de una noche oscura, novela escrita en 1863 e inédita en castellano, que podemos ahora disfrutar de manos de @librosdesedaeditorial, ha sido una lectura agradable, sosegada y tranquila, que nos acerca la historia de Elionor Wilkins, una joven huérfana de madre, que convive con su padre, rico abogado rural encargado de los asuntos de la clase alta. El señor Wilkins, a pesar de su carácter bondadoso y amoroso, encauza sus días en una vida de excesos y apariencia, pretendiendo formar parte de una clase social más elevada, que lo desprecia. Pero una noche oscura, aquella que da título a la novela, unos imprevisibles acontecimientos se desencadenarán, transformando la vida del incauto abogado y arrasando a su paso con la de Elionor y su prometido.

Esta novela corta, que según dicen cautivó al propio Dickens, nos muestra el cómo nuestras acciones transforman vidas, cómo los sucesos azarosos arrasan existencias y el cómo no siempre los buenos sentimientos y la bondad son el aliciente suficiente para vivir en paz y serenidad. El trabajo de una noche oscura, es una novela lenta, de personajes, de sentimientos, con fuertes matices éticos y moralistas combinados con una feroz crítica social al clasismo imperante y al papel de la mujer. Una novela, que sin embargo, me ha resultado un poco descafeinada en su trama, que pudo quizá, sacar más jugo a la historia y al componente oscuro y tétrico de la narración, creando un agradable thriller victoriano. Sin embargo, como obra menor de la autora, he quedado cautivada por el estilo y su narrativa, las páginas se devoran y se disfrutan contagiando a la trama de su belleza.

Un primer acercamiento a Gaskell que lo único que ha conseguido es dejarme con ganas de más.
NuriaCC
 13 August 2023
✒️El trabajo de una noche oscura
Elizabeth Gaskell
@librosdesedaeditorial 2023
Traducción de Tatiana Marco Marín

📚En el pequeño y tranquilo Hanley, Edward Wilkins ejerce la abogacía y se relaciona con los notables del lugar.

📚Vive pendiente de su hija Ellinor, tras la conmoción que suposo la muerte de su esposa y su hija pequeña. Poco a poco, su vida entra en una espiral de autodestrucción que tanto su hija como sus fieles sirvientes se esfuerzan en ignorar.

📚Mientras, Ellinor se enamora de un joven y ambicioso estudiante de Derecho con el que desea casarse.

🕯️Pero una noche, Ellinor es testigo de un hecho que cambiará las vidas de todos ellos para siempre.

📌Más que una novela sobre un crimen, Gaskell analiza las consecuencias posteriores y el peso de la culpa en los protagonistas del hecho.

📌A dark night's work se publicó en 1863 en la revista All Year Round de Charles Dickens, que en contra de los deseos de la autora, añadió la palabra oscura al título para que tuviera más "gancho".

Cómo siempre, un gustazo leer a Elizabeth Gaskell y más aún si es el #lcBritish con @lauralovebook

📚Título con más de cuatro palabras #retonetherfield2023

📚Autora siglo XIX #retomujeresautoras

#adarknightswork #elizabethgaskell #leeresvivir #leermola #leoautoras #literaturavictoriana #britishclassic
Literannia
 30 July 2023
Elizabeth Gaskell traía a Charles Dickens de cabeza. Se olvidaba de las fechas de entrega, cometía pequeños errores en sus escritos (cambio de nombre a un personaje, por ejemplo) y no terminaba de adaptarse a la escritura por entregas.
Sin embargo, consciente de su talento, Dickens quería seguir colaborando con ella y le publicó la historia de Ellinor, una mujer felizmente comprometida y muy unida a su padre cuya vida cambia la noche que presencia un crimen. El trabajo de una noche oscura se publicó por entregas aunque no lo parece. Tiene un inicio acelerado para contextualizar a los personajes principales, luego se estabiliza, va más lento y no termina de pasar nada, si bien es cierto que añade algún golpe de efecto para mantener la atención pero, leído de continuo hace avanzar la trama a trompicones. Bien pasada la primera mitad, se empieza a desvelar la verdad y la historia se precipita hacia el final sin demasiados rodeos.
Elizabeth Gaskell es una autora camaleónica. La he leído lo suficiente para saber que todos sus libros llegan de manera diferente. ¿Me ha gustado El trabajo de una noche oscura? Pues no sé que decirte. Me ha gustado verla lidiar con un crimen pero, a menudo, me ha desconcertado, bien por la personalidad de los personajes, por la estructura de la historia o por cómo la hace evolucionar. Supongo que en su momento cumplió su cometido de enganche pero, ahora no creo que sea la mejor opción para empezar con la autora porqué podrías quedarte con una sensación engañosa de sus habilidades y podría privarte de descubrir maravillas como Norte y Sur y La bruja Lois.
NuriaCCNuriaCC13 August 2023
Cuando se marchaba por las mañanas, después de darle un beso, la niña corría hasta cierta ventana desde la que podía verlo en el camino. Un seto lo ocultaba primero, después reaparecía, volvía a perderse de vista de nuevo… Así hasta que alcanzaba una vieja haya en la que podía verlo un último instante. Entonces, se daba la vuelta con un suspiro y, a veces, calmaba los miedos que tenía y de los que no hablaba diciéndose a sí misma en voz baja: «Volverá esta noche».
Al señor Wilkins le gustaba sentir que su hija dependía de él para todo disfrute. Incluso se ponía un poco celoso de cualquiera que idease una sorpresa o le entregase un regalo sin que él hubiera sido el primero en informarla de ello.
+ Lire la suite
yaneikayaneika14 March 2023
Había conseguido la posición por la que había luchado y por la que se había sacrificado, pero, en aquel momento, no pudo evitar desear que la criatura asesinada que yacía en el templo de sus ambiciones estuviese viva de nuevo.
yaneikayaneika14 March 2023
Del mismo modo, los tristes eventos futuros de la vida de este padre y esta hija apenas fueron percibidos en su avance constante, pero, con la monotonía y la sencilla uniformidad de sus días, la tristeza llegó marchando hasta ellos como un hombre armado.

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro