Crítica de Naviru_Shorno

Naviru_Shorno
28 September 2023
«Todo esto te daré», obra magistral de Dolores Redondo, merecedora del codiciado Premio Planeta en el año 2016, se erige como un monumento literario que fusiona con destreza la ficción literaria con los matices inquietantes de la novela negra. Con sus 662 páginas, la novela promete una inmersión profunda en un mundo de intrigas y secretos.

En el centro de esta trama fascinante se encuentra Álvaro, un aclamado escritor que se ve sacudido por el luto tras perder a su esposo en un trágico accidente de tráfico en los idílicos parajes de la Ribeira Sacra. Sin embargo, lo que sigue a esta pérdida es una revelación tan inesperada como desconcertante: su difunto marido, con quien compartía su vida y su amor, guardaba celosamente un océano de secretos. Entre ellos, el sorprendente hecho de pertenecer a una influyente familia política y, lo que es aún más asombroso, la confirmación de que Álvaro ostenta el título de marqués desde hace años. Pero esto es solo el umbral de un misterio mucho más oscuro, ya que la aparente fatalidad del accidente se transforma en un enigma más siniestro: el asesinato de Álvaro.

La trama de «Todo esto te daré» es un arco ascendente, una montaña rusa de emociones y descubrimientos. Redondo teje la narrativa con maestría, te atrapa en su telaraña de secretos y personajes que ocultan sus verdaderas naturalezas. Aunque la historia comienza de manera sosegada, esta lentitud inicial resulta necesaria para establecer las bases y los vínculos emocionales entre los personajes. A medida que avanzamos, la trama cobra un ímpetu que te arrastra hacia un final explosivo, donde giros y momentos de máxima tensión aguardan al lector con ansias.

Uno de los aspectos más notables de la novela son sus personajes, hábilmente construidos y que, en su mayoría, irradian autenticidad. Redondo les infunde vida, sus miedos y dilemas resuenan con el lector, creando una conexión profunda. Además, la prosa de la autora es un deleite constante, repleta de momentos que cautivan y emocionan.

Sin embargo, «Todo esto te daré» no está exenta de ciertas debilidades. Algunas escenas se sienten excesivamente secuenciales, lo que rompe ocasionalmente la fluidez de la historia. La estructura en sí misma se antoja un tanto rígida en estos momentos, aunque esto no logra opacar el brillo general de la narrativa.

En resumen, recomiendo enfáticamente esta maravillosa novela a los amantes de la novela negra que anhelen sumergirse en una trama con profundidad emocional y secretos bien guardados. «Todo esto te daré» es un logro notable en la carrera de Dolores Redondo y un testimonio del poder de la literatura para envolver al lector en una historia con corazón y misterio.