Editorial: Apa Apa Comics (21/03/2022)

Un barco tiene voluntad propia. Si te fijas bien, verás al fantasma que pasea por Ferrol. Un niño investiga. Presente y pasado son una misma cosa. Una madre pierde la paciencia. Un padre tarda en regresar. Un paracaidista de juguete cae por última vez. Todo sucede al mismo tiempo. Un viaje calmo que a través de viñetas precisas, desemboca en un humilde pueblo gallego, y continúa una travesía más allá de estas páginas, en la mirada del lector.

Lou
 09 January 2024
Abril de 1976. El pesquero de un marinero gallego, Eduardo Pondal, encuentra un pequeño barco a la deriva en las costas irlandesas, las llamadas costas del Gran Sol. El barco es tan pequeño que no parece capaz de albergar a un ser humano. Es el barco del artista Neerlandés Bas Jar Ader, que pretendía realizar con él la que terminó siendo su última obra: "In Search of the miraculous", un viaje en barco desde Massachusets hasta su país natal. Pero Bas Jan Ader desapareció, su cuerpo nunca fue encontrado, y su barco fue llevado por Pondal hasta Ferrol.

Desde ahí parte esta historia, en la que Begoña García-Alén mezcla imágenes de las obras de Ader con la historia de los marineros que vigilan ese barco minúsculo que ha aparecido y desaparecido misteriosamente. Mezcla escenas costumbristas con la historia de un niño curioso que busca, que indaga. El cómic tiene un aura fantasmal, un aire de cosas que quedan sueltas, inacabas, sin explicación, porque a veces eso es algo inevitable.

Es una historia hecha de fragmentos, que, con la presencia fantasma de Bas Jan Ader habla de la deriva, del fracaso, de la caída, de lo inevitable. Siento que el cómic es, sobre todo, un homenaje a la obra del artista y a su forma de entender la vida.

Eso sí, creo que, para entender bien la historia a la primera, el contexto que aparece al final sobre la aparición del barco y la obra de Ader tendría que estar al principio. Aunque quizás la autora quería también hacer la obra desde ese inevitable fracaso, desde ese leer sintiéndose a la deriva, desde lo fragmentario que, con el contexto, toma forma y te hace volver a mirar, repasar lo que has visto, repensarlo. Eso es lo que he hecho yo con esta historia, y en la segunda lectura, lo que había quedado en el aire ha tomado forma.

"Adios, amigos" ha sido una de las primeras lecturas de mi 2024, y una que, con los días, ha ido revelando poco a poco su importancia.
Maperlo
 12 December 2023
Lo primero, agradecer a Apa-Apa y a la escritora, Begoña García-Alén por darme la oportunidad de leer este cómic. Y a Bábelio por hacerme tan afortunada.
Antes de ponerme a escribir la reseña, he tenido que investigar quién fue Bas Jan Ander y qué pasó con su barco Ocean Wave. Y he visto un paralelismo entre los hechos reales y la historia. El artista neerlandés Bas Jan Ader se perdió en el Atlántico. Su barco fue hallado a la deriva por un pesquero gallego en los años 70, pero el cuerpo de Bas Jan Ader nunca se encontró.
Aquí, en la historia que nos relata la autora, vemos a un niño, Xosé, con mucha imaginación que vive con su madre. El padre es un padre ausente ya que trabaja lejos y lleva ausente 4 meses. Su madre también está ausente. Viven juntos pero no escucha a su hijo.
Xosé escucha cómo han encontrado a la deriva un barco muy pequeño. Él está ilusionado pero le pillan y se tiene que ir.
Cuando estaba leyendo el cómic, no entendía porqué había unas pocas viñetas con fondo azul. Y después de investigar me cuadra con la historia de Bas Jan Ader.
Un niño que busca su identidad, que busca su libertad y que se imagina volando libre... como los pájaros.
La madre de Xosé le regala un paracaidista de plástico pero lo pierde... al ir a buscarlo, Xosé desparece... vuela libre, se marcha en el barquito....
Me ha dejado una sensación de vacío. Xosé se fue y en ese momento, su madre le buscó, su padre volvió pero nadie se encontró...

Otros libros de Begoña Garcia-alen (1)Ver más