Raquel García Ulldemolins (Traductor)
Editorial: GeoPlaneta (30/11/-1)

mariacriado
 26 July 2023
Una mirada científica al vínculo entre perros y humanos.

"Un ser maravilloso" es un completo ensayo del zoólogo Jules Howard acerca del perro, en él cuenta su evolución durante la historia y la relación con los humanos y otros datos muy curiosos relacionados con los cánidos.
El autor de "Un ser maravilloso" es Jules Howard, zoólogo conocido por sus publicaciones en la BBC y en The guardian. Es activista en la conservación de la fauna salvaje y el cuidado de los animales. Ha escrito varios libros relacionados con los animales.

"Un ser maravilloso" es un entretenido ensayo en el que el autor explica de forma fácil y amena muchos puntos acerca de nuestro amigo el perro. Aunque es un libro que da datos científicos, es fácilmente entendible por el público.

El libro tiene tres partes en las que el autor agrupa en forma de capítulos varios temas, comenzando desde el origen conocido de los perros. Esta primera parte me ha impresionado por los datos que ha dado el autor acerca de los experimentos que hicieron con perros a principios del siglo XX. Jules Howard habla sobre Iván Pavlov, el fundador del conductismo John B. Watson, la psicóloga Mary Cover Jones e incluso de Darwin. Explica la controversia de los experimentos, la mayor parte muy crueles para los perros.

El autor analiza el comportamiento del perro desde se tiene constancia de datos, su evolución desde la época victoriana con las atrocidades que cometieron hacia ellos, más adelante su estudio psicológico, intentando saber y aprender sobre su intelecto y su conducta para después ya no considerarlos objeto de experimentación sino compañeros de vida y de juegos.

Quizá la última parte del libro sea la más amable al tratarse sobre capítulos que hablan de tiempos más modernos en los que el humano ya considera al perro como amigo y compañero. Me ha llamado mucho la atención el capítulo donde el autor cuenta el experimento realizado por Dmitry Belyaev con zorros. Se dedicó a criar durante varias generaciones a zorros mansos y ver cuánto tiempo tardaba en domesticarlos. El autor da unos datos verdaderamente interesantes que recomiendo su lectura.

Gracias a la abolición del maltrato animal, se dejó de experimentar en el cuerpo del perro aberraciones para pasar a querer estudiarlo y analizarlo de forma psicológica para entender qué piensa y qué razonamiento utiliza.

Al principio de cada capítulo el autor comienza con una cita famosa y una pequeña ilustración en blanco y negro. El epílogo es la parte más emotiva de todo este ensayo en el que Jules Howard cuenta sus últimos momentos con su perro Biff ya enfermo por la vejez y da un bonito mensaje para todos aquellos que amen a los animales en general, y no solo a los perros.

La parte de notas y bibliografía es muy completa, en ella, el autor ha analizado cada capítulo aquí escrito y ha desmenuzado cada libro y artículo en los que se ha apoyado para escribir este ensayo, que dicho de paso esta parte es bastante extensa, dato que demuestra lo bien documentado que ha estado a la hora de escribirlo.

El índice no puede ser más últil y original. Utiliza palabras o pequeñas frases y nos indica en qué páginas habla de ello. Por ejemplo, en el índice vemos el nombre de su perro Biff y a continuación están los números de las páginas en las que habla de él. Así con palabras como "cerebro", "comportamientos de sumisión", etc. Algo así como en internet podíamos llamarlos hashtag.

En resumen, "Un ser maravilloso" es el ensayo perfecto para conocer mejor al perro, desde su origen hasta nuestros días, contado de una forma amena y fácil de entender. Sin duda lo recomiendo.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Fahrenheit 451