Crítica de entresomnis

entresomnis
22 February 2023
La segunda tragedia que forma parte de la trilogía rural me ha dejado totalmente enamorada de Lorca. La fuerza con la que está escrita transmite en el lector los sentimientos por los que pasa la protagonista, atrapada en un mundo hermético y asfixiante, el mundo de los hombres, en el que la mujer solo tenía sentido si daba vida. El único anhelo para la mayoría era llenar de significado su miserable existencia a través de la maternidad.

Pero la protagonista está yerma, su interior se seca y la única posibilidad para alcanzar la felicidad desaparece. Una angustia crece en su interior y la carcome sin descanso, una amargura que se convierte en obsesión, rabia, dolor y locura.

Y en esa lucha interior se encuentra rodeada de una sociedad que no la comprende, que no la apoya, que no le ofrece consuelo ni amor, sino que la señala, la critica y la culpa. Y el paso del tiempo implacable, no perdona, los años pasan sin esperanza y los sueños se desvanecen, entre muros que la atrapan, la ahogan y la condenan.

Entre la prosa y el verso, Lorca nos ofrece en esta obra unos diálogos brutales, que expresan los sentimientos a la perfección. Una obra llena de simbolismo, escrita con gran elegancia y delicadeza para expresar la sensibilidad de una mujer en lo más profundo de su ser. Y para terminar nos regala un final inolvidable y sorprendente.

Leer a Lorca siempre es un lujo!
Comentar  Me gusta         2016