Críticas sobre Yerma (17)

entresomnis
 22 February 2023
La segunda tragedia que forma parte de la trilogía rural me ha dejado totalmente enamorada de Lorca. La fuerza con la que está escrita transmite en el lector los sentimientos por los que pasa la protagonista, atrapada en un mundo hermético y asfixiante, el mundo de los hombres, en el que la mujer solo tenía sentido si daba vida. El único anhelo para la mayoría era llenar de significado su miserable existencia a través de la maternidad.

Pero la protagonista está yerma, su interior se seca y la única posibilidad para alcanzar la felicidad desaparece. Una angustia crece en su interior y la carcome sin descanso, una amargura que se convierte en obsesión, rabia, dolor y locura.

Y en esa lucha interior se encuentra rodeada de una sociedad que no la comprende, que no la apoya, que no le ofrece consuelo ni amor, sino que la señala, la critica y la culpa. Y el paso del tiempo implacable, no perdona, los años pasan sin esperanza y los sueños se desvanecen, entre muros que la atrapan, la ahogan y la condenan.

Entre la prosa y el verso, Lorca nos ofrece en esta obra unos diálogos brutales, que expresan los sentimientos a la perfección. Una obra llena de simbolismo, escrita con gran elegancia y delicadeza para expresar la sensibilidad de una mujer en lo más profundo de su ser. Y para terminar nos regala un final inolvidable y sorprendente.

Leer a Lorca siempre es un lujo!
Comentar  Me gusta         2016
March_25
 03 January 2023
Obra de teatro centrada en un personaje principal y su obsesión: una mujer quiere ser madre y no lo consigue.
Todo gira en torno a la falta de ese hijo, incluso el nombre nos recuerda que no es otra cosa que una mujer infértil. Todos a su alrededor lo consiguen, menos ella. Preguntará, rezará y hará todo lo que sea necesario, pero nada funciona, el odio y el rencor van haciendo mella en ella.
Tiene una lectura fácil y rápida, refleja muy bien la impotencia y desesperación de la protagonista, y sobre todo, cómo era la sociedad rural en aquella época (la mujer en casa con la pata quebrada), al menos en eso sí que hemos evolucionado.
Una lectura muy recomendable.
Guille63
 12 May 2023
“Un teatro sensible y bien orientado en todas su ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en poco años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde la pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera” (del discurso leído por FGL a los actores madrileños en febrero de 1935)

Yerma“ bien podría acontecer entre las mismas gentes de “Bodas de sangre”, el mismo ambiente rústico de tradiciones y costumbres anquilosadas que esas mismas gentes mantienen al tiempo que castigan su inobservancia, en el que la mujer pasa de ser propiedad del padre a serlo del marido, muchas veces por el simple deseo del primero. Mujeres a las que, encerradas en casa, con un trato muy limitado con otras gentes, y prácticamente prohibido con hombres, solo les queda el cuidado de la casa, del marido y de los hijos.

El problema que vertebra esta historia es la falta de hijos.

YERMA.- … Yo me entregué a mi marido por él, y me sigo entregando para ver si llega, pero nunca por divertirme.
VIEJA 1.ª.- ¡Y resulta que estás vacía!
YERMA.- No, vacía, no, porque me estoy llenando de odio.”

Yerma, casada con un hombre al que no quiere, por el que no siente deseo, necesita un hijo para justificar su existencia, un hijo que no viene, una obsesión que le cierra la puerta a cualquier otro placer de la vida. Todos la culpan, ella misma se culpa por no gustar del marido. Su sentido de la lealtad, de la honra, le impide buscar otra solución, lo que no evita la malevolencia del pueblo.

“LAVANDERA 4.ª.- Tiene hijos la que quiere tenerlos. Es que las regalonas, las flojas, las endulzadas no son a propósito para llevar el vientre arrugado.
(Ríen.)
LAVANDERA 3.ª.- Y se echan polvos de blancura y colorete y se prenden ramos de adelfa en busca de otro que no es su marido.”

Varias veces el marido le ha pedido que se resigne, cansado del enrarecido ambiente que Yerma ha creado en su casa a la que llega cada día agotado por el cuidado de sus campos y de su ganado. Yerma se encuentra en una espiral obsesiva que la lleva a buscar una salida en supersticiones y plegarias, hasta que llega el día de la romería en la que las mujeres piden al cristo el hijo tan deseado.

“Si tú vienes a la romería
a pedir que tu vientre se abra,
no te pongas un velo de luto
sino dulce camisa de holanda.
Vete sola detrás de los muros
donde están las higueras cerradas
y soporta mi cuerpo de tierra
hasta el blanco gemido del alba.
¡Ay, cómo relumbra!
¡Ay, cómo relumbra,
ay, cómo se cimbrea la casada!”

Toda la historia deviene en un intenso crescendo que culmina en la romería. En el camino nos encontramos con elementos comunes a todo el teatro lorquiano, simbólicos, poéticos, musicales; el lenguaje es lírico aunque sencillo; los caracteres amargos y secos; los coros adquieren una importancia capital subrayando las claves del drama, erigiéndose en la voz del pueblo; el final, como no, trágico.
IreneMF
 30 August 2022
Yerma” es la segunda obra que leo de Lorca y al igual que me pasó con “La casa de Bernarda Alba”, me transmitió una angustia importante por lo sofocante que resulta el que toda la escena ocurra en un mismo lugar y con un personaje como Yerma, obsesionada por su deseo de ser madre y la frustración de no poder tener hijos y sentir el “fracaso” por no poder cumplir con el único deber que se tiene cuando eres mujer.

Otro punto en común con “La casa de Bernarda Alba” es que se encuentra ubicada en un pueblo pequeño y rural donde los chismorreos vuelan y el estar en boca de los vecinos supone una vergüenza . En este sentido, será Juan quien para que las habladurías no lleguen a su puerta, somete a su mujer Yerma a una vigilancia constante porque ¿qué hace una mujer casada tanto tiempo fuera de casa? ¿Cómo que después de dos años de casada sigue sin poderse quedar preñada? ¿Qué hace hablando tanto rato con otros hombres?

Toda esta situación en la que Yerma se encuentra encerrada en cuatro paredes, con un marido que trabaja de sol a sol, y sin hijos a los que cuidar y sentirse completa y satisfecha como mujer; hará que la tragedia ocurra en este pueblo de viejas y chismosas.

Y aunque es cierto que me ha gustado, “Yerma” me ha sabido a poco. El final me pareció un pelín acelerado y me hubiese gustado que antes de llegar a él, la historia hubiera tenido más contenido y desarrollo. Eso sí, como buena tragedia el cierre de telón te deja con la boca abierta.

Y por supuesto, quiero seguir con el teatro de Lorca. Mi próxima víctima será sin duda Bodas de Sangre, historia que conozco pero que no recuerdo haber leído, ni siquiera en el instituto.
Edd62
 06 November 2020
Yerma es yerma. Pero es a la vez, área fértil para un cumulo de sensaciones y sentimientos engendrados en función de esa característica. Una mujer con una ansia infinita de tener un hijo, con una frustración inmensa por la ausencia de este, la frialdad de Juan su marido y la poca importancia que otros otorgan a su carencia, y el juicio emitido de manera general respecto a su obsesión insana, su incapacidad para aceptar su condición, incluso el hecho que tras ello exista una infidelidad, sus intentos para buscar otros métodos, incluso el cambio de hombre.
Muchas interpretaciones, agua, flores, ovejas naturaleza, fertilidad, piedras tierra, oscuridad, noche, esterilidad, estatus religioso, estatus social. Y en el centro de todo Yerma, incapaz de engendrar vida, pero capaz de violentarse y acabar con ella.
Lorca sus razones tuvo, Yerma. Mucho mas que la simple obra de teatro. Interpretaciones para que nunca pase desapercibida y siempre le gane al olvido.
Yerma, ha hecho germinar mil ideas , mil vidas , mil razones en mi mente.
Tamichi
 06 July 2020
Yerma
Extraordinaria obra. Aunque bastante dura. Una mujer que no puede tener hijos y por ello padece una gran angustia y sufrimiento.
Reflejo de una sociedad machista, frustraciones humanas...

Una obra trágica Llena de lírica y poesía. Donde queda reflejado en cada página.
encarnipm
 01 December 2019
Un clásico de mi paisano que tenía ganas de leer, como algunas obras suyas que sigo sin leer. Me ha encantado, aunque es teatro está lleno de su bella poesía. Me ha gustado mucho el tema que trata, como lo veían en aquella época y como Yerma va acumulando rencor con el paso de los años. Una obra maravillosa que, sin duda, recomiendo.
porunlibro15
 27 March 2022
Es una historia donde se refleja el machismo del personaje masculino y el papel de la mujer, donde al no poder tener hijos Yerma cree que no sirve para nada.
Es una obra escrita en prosa y verso, corta, pero intensa en cuanto a los perfiles de los personajes.
Miterapiaalternativa
 04 March 2022
Una obra teatral breve, intensa y maravillosa. He disfrutado con esta tragedia en la que prima la tensión, el dolor y la desesperanza de la mujer que ansia, desea y anhela ser madre, esa obsesión y ese sufrimiento por lo que no va a ser, esa falta de consuelo y de apoyo y esa aridez de los sentimientos que la rodean me han llegado al alma. Porque Yerma "está seca", "no es mujer completa". Pero la verdadera tragedia es la aridez de los sentimientos de las personas que la rodean, la falta de empatia, la falta de amor, la falta de respeto.

La sensibilidad con la que está escrito y la delicadeza y elegancia con la que transmite esos sentimientos me ha fascinado. Ahora quiero seguir leyendo La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre para completar la "trilogia lorquiana".

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
SilviaMago
 08 February 2022
"Yerma" es una relectura pero bien podría haber sido la primera vez, porque aunque recordaba en qué consistía la trama, leer a Lorca siempre es diferente según el momento en el que se haga.

Sigo sorprendiéndome de su sensibilidad, de que él, aún siendo hombre, veía el lugar de la mujer en el mundo, era consciente de esa diferencia de privilegios, de la desigualdad y el sufrimiento de ellas a causa de ellos.

Este libro es, desde mi punto de vista, de los más críticos con la sociedad patriarcal y costumbristamente sexista que tiene Federico. Es una denuncia desde el grito baldío del pecho de una mujer que ha sido educada para cuidar y ser madre. Y si no es capaz de concebir... ¿entonces qué le queda?

Denuncia el deber de la esposa, el desgaste emocional de esa vida encerrada en la casa, los celos y malos tratos del varón de turno, la posesión en lugar del respeto, el egoísmo de él frente a las necesidades de ella.

He disfrutado tanto y más que la primera vez. Y nunca me cansaré de repetir que tenéis que leer a Lorca. Mucho, mucho. Nunca es suficiente.

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas