Crítica de SilviaMago

SilviaMago
08 February 2022
"Yerma" es una relectura pero bien podría haber sido la primera vez, porque aunque recordaba en qué consistía la trama, leer a Lorca siempre es diferente según el momento en el que se haga.

Sigo sorprendiéndome de su sensibilidad, de que él, aún siendo hombre, veía el lugar de la mujer en el mundo, era consciente de esa diferencia de privilegios, de la desigualdad y el sufrimiento de ellas a causa de ellos.

Este libro es, desde mi punto de vista, de los más críticos con la sociedad patriarcal y costumbristamente sexista que tiene Federico. Es una denuncia desde el grito baldío del pecho de una mujer que ha sido educada para cuidar y ser madre. Y si no es capaz de concebir... ¿entonces qué le queda?

Denuncia el deber de la esposa, el desgaste emocional de esa vida encerrada en la casa, los celos y malos tratos del varón de turno, la posesión en lugar del respeto, el egoísmo de él frente a las necesidades de ella.

He disfrutado tanto y más que la primera vez. Y nunca me cansaré de repetir que tenéis que leer a Lorca. Mucho, mucho. Nunca es suficiente.