Crítica de lureibook

lureibook
02 December 2020
Una novela diferente, original. No es el típico thriller policíaco en el que hay un crimen y la trama se centra en su resolución, persiguiendo a sospechosos, lidiando con los malos y con algún detalle de la vida privada del investigador. Y las razones son varias: por un lado, sabemos que se ha cometido un asesinato (la sinopsis lo desvela). Sin embargo, desconocemos quién es la víctima. de hecho, no se descubre hasta muy avanzada la trama (muy mucho). Por otro lado, aunque parezca que el núcleo de la trama es ese asesinato, en realidad es la historia de los personajes que posteriormente se verán implicados en mayor o menor medida, la que lleva la batuta. Es decir, el autor desarrolla un complejo argumento que desemboca en la muerte de cierto personaje; no es el asesinato el que origina el argumento de la historia (lo más común en el género de novela policíaca). Otro motivo que, personalmente, me ha parecido que aporta originalidad a la obra, es el juego de narradores. El narrador principal (por denominarlo de algún modo) es en primera persona, la voz del personaje "El Escritor", el propio Joël Dicker. Es el Escritor el que se traslada a Verbier y empieza a indagar en el pasado. El narrador secundario es en tercera persona y narra la historia del asesinato. Así se distingue entre la "actualidad" (Dicker como personaje investigando un asesinato) y el "pasado" (lo que sucedió en Verbier unos cuantos años atrás).

A partir de ese narrador secundario conocemos a una serie de personajes: Macaire, Anastasia, Levovitch, Sinoir Tarnogol… Todos ellos deliciosamente pulidos, tanto que podría afirmar que he llegado a conocerlos a fondo.

Además de la ficción, Dicker incluye aspectos que te hacen reflexionar: la influencia de la figura de los padres sobre sus hijos, el origen de cada uno (me refiero tanto a nivel económico como personal), el esfuerzo por formarte un futuro mejor, las relaciones de pareja... Todo esto lo vamos experimentando a la vez que los personajes.

Dicker también aporta consejos sobre cómo escribir una buena novela (no hace falta decir que lo hace desde la humildad, no con aires de grandeza), homenajea a su editor, fallecido en 2018, Bernard de Fallois. Cuenta cómo lo conoció, el apoyo que recibió de él a lo largo de su trayectoria literaria. Cómo le echa de menos, no solo en el papel de editor, sino en papel de amigo. Me pareció un acto muy bonito por su parte.

En conclusión, El enigma de la habitación 622 es una lectura para empezar y no parar hasta el final. Una novela de calidad, con unos personajes construidos con esmero, una historia enrevesada pero muy bien dirigida, un acabado impecable. Si os gusta el género de literatura negra, o queréis empezar con él, si os apetece leer algo que os seduzca hasta tal punto de no querer abandonarlo, entonces esta es la novela perfecta.
Enlace: http://lasombradetusojos.blo..