Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
11 November 2020
Enorme trabajo del autor para armar este gran rompecabezas, idas y venidas continuas, alternado el presente, el pasado y el pasado-pasado, una enorme cantidad de flashbacks para encajarlo todo con precisión suiza.

Al principio cuesta cogerle el hilo, demasiados cambios temporales que exigen un poco de esfuerzo, pero a medida que va adentrándose en la trama esta mejora, los flashbacks se siguen con más facilidad, y se mantiene el interés hasta el final. Como ya es habitual en sus historias, el relato se hace desde el punto de vista de los personajes, con muchos e inesperados giros.

El presente incluye un homenajee a su descubridor y editor, fallecido recientemente a la edad de 91 años, Joël Dicker es uno de los personajes de la novela y nos relata varias anécdotas de su relación con Bernard de Fallois. Es, a mi gusto, la parte más plana de la novela.

Un eterno triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones, envidias, dobles vidas y el engaño llevado al extremo. Mucha, muchísima imaginación. Es un libro que exige una doble lectura, para comprobar, una vez conocido el final, que todas las piezas encajan perfectamente.

No voy a sorprender a nadie si digo que no es la mejor obra del escritor, dicho esto, es una obra recomendable a los amantes del género.

Cosas que me gustan:
🖋 trama rocambolesca y endiablada
🖋 todo encaja perfectamente como en un reloj suizo
🖋 flashbacks continuos

Cosas que me no gustan:
🖍 los personajes del presente me parecen bastante planos
🖍 algunas situaciones estereotipadas, como por ejemplo cuando el presidente del mayor banco suizo, va a una recepción acompañado de su empleada del hogar
🖍 el homenaje al editor, es totalmente ajeno a la trama, en mi opinión es perfectamente suprimible

Frases que me han gustado del libro:
📖 Vivir de hotel queda muy Nabokov (en referencia al autor de Lolita)
📖 Una gran novela es un cuadro, un mundo que se le brinda al lector, que va a dejar que lo enganche esa gigantesca ilusión compuesta de pinceladas
📖 ¿Adonde van los muertos? A todos los lugares en donde podemos recordarlos. Sobre todo a las estrellas. Porque no dejan de seguirnos, bailan y brillan en la oscuridad de la noche, justo encima de nuestras cabezas
📖 La vida es una novela que ya sabemos como termina, al final el protagonista muere. Así que lo importante no es cómo acaba nuestra historia, sino cómo vamos a llenar las páginas