Crítica de Eurus

Eurus
10 June 2021
La vida de Manuela cambia cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arresta a su madre. Ahora, Manu tiene que escapar y para ello tendrá que recurrir a su pasado, pero también a su futuro, y entrar en un mundo que solo imaginaba conocer en sus sueños. ¿Descubrirá Manu quién es en realidad?

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Manu y está dividida en cuatro fases (partes). La primera fase es la más introductoria de todas y es donde se nos pone en contexto acerca de la vida de Manu. Luego, durante las siguientes fases, iremos conociendo toda la verdad y lo que tiene que vivir nuestra protagonista para encontrarse a sí misma. Es una lectura para degustar poco a poco, aunque llega un punto donde el ritmo se vuelve veloz. Además, quiero añadir (aunque la autora lo explica muy bien al principio de la novela) que se ha mantenido en ciertas partes el español argentino y en el resto de la novela se ha utilizado el español neutro; ha sido todo un acierto esta combinación.

La creación del mundo es magnífica. No quiero ahondar en la trama, ya que cuanto menos se sepa mejor, pero sí que tengo que comentar que en esta novela se refleja muy bien el folclore argentino y conoceremos mucho más sobre las brujas y los lobizones. Esta historia se está comparando con los libros de Harry Potter, y mi opinión con respecto a esto es que sí y no. Aquí también tendremos una escuela de magia donde aprender a controlar poderes, pero queda muy lejos de lo que es Harry Potter. Ojo, esto es algo que considero positivo en todos los aspectos porque la autora ha sabido crear un buen mundo original y atractivo desde cero.

Hay un toque romántico en la trama que me ha convencido porque no es cargante ni se considera como hilo principal. Además, todas las relaciones me han parecido muy bonitas e inclusivas.

Este libro toca muchos temas importantes, como son la familia y el feminismo, pero de todos ellos quiero destacar un tema delicado; los inmigrantes indocumentados. Confieso que desconocía, en parte, todo lo relacionado con la inmigración y los indocumentados en Estados Unidos, de hecho, no sabía lo que era el ICE. He aprendido bastante sobre este tema; he sentido mucho y se me han puesto los pelos de punta al leer lo que he leído.

Todos los personajes me han gustado mucho. Manu, nuestra protagonista, es un personaje que ha logrado conquistarme desde el principio. Uno de los puntos positivos es que la autora ha sabido crear un personaje que actúa conforme a su edad y sus miedos; Manu no tiene una vida fácil y su inquietud y su temor, tanto por su futuro como por su familia, se trasmiten al lector de forma natural y sincera. Los personajes secundarios son también dignos de mención. Estoy segura de que os gustarán y que conectareis con todos, a pesar de que no se profundice demasiado de forma individual en cada uno de ellos.

El estilo narrativo de la autora es hermoso y muy descriptivo a la vez que misterioso. Es la primera vez que leo a la autora y espero que no sea la última, porque me ha gustado mucho su forma de narrar los sucesos y de crear personajes complejos y con una buena evolución.

Lobizona es un libro de fantasía juvenil que trata temas muy importantes, que todos necesitaríamos conocer, y cuenta con unos personajes muy auténticos. La mezcla del mundo real y el mundo fantástico con el folclore argentino ha sido una maravilla y se ha planteado de una forma que atrapa desde el primer momento. ¡Espero que os animéis con esta historia!

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..