Crítica de Mar

Mar
29 October 2017
Hacía mucho que un libro no me enganchaba tanto desde el comienzo y no podía dejar de leer hasta terminarlo, como me ha ocurrido con Caraval.

Scarlet vive en una isla de la que jamás ha salido con su germana pequeña y su cruel padre, que disfruta castigándolas a base de amenazas y palizas. Desde pequeña, Scarlet ha estado enviando cada año cartas a Legend, el maestro de Caraval, un circo mágico y legendario que todo el mundo conoce, con la esperanza de poder escapar de la isla y por tanto de su cruel padre. Y sí, logran salir de allí, pero todo tiene un precio.
La isla a la que van a parar, la isla de Legend y por tanto donde se encuentra Caraval, es pura magia, se diría que hasta en el aire hay magia.

La verdad es que al llegar a esta isla (y por tanto todo el libro) he podido notar ciertos guiños a otras obras conocidas: Un mago muy famoso al que todos adoran pero que nadie ha visto y que puede hacer cualquier cosa; un hombre que es un reloj; en una ocasión piden la voz de Scarlet a cambio de llegar cuanto antes hasta la persona que más quiere (su hermana); todo es extraño, el paso del tiempo, la gente, los comercios…
Seguro que ya habéis adivinado a qué obras me refiero, ¿verdad? Quizá hasta estáis pensando que es un fanfic de esas obras en conjunto, pero no lo es, es una historia totalmente original.

En Caraval, además de que el tiempo pasa de forma extraña debido a la magia, la gente también es extraña, nada ni nadie es lo que parece, la magia y fantasía se mezclan con la realidad.

La historia da veinte vuelta, giros de 180º que hacen que resulte más complicado saber cómo va a acabar todo. Además, solo sabes lo que Scarlet, vas averiguando las cosas al mismo tiempo que ella, tus dudas y sospechas son las mismas que las de ella.

También se le da mucha importancia a los colores, parecen ser algo esencial en todo el libro. Scarlet incluso percibe los sentimientos tanto propios como ajenos por colores. Y las descripciones son tan buenas y minuciosas que hasta puedes ver con claridad lo que te describe.
Hay algunos clichés también, como ocurre en todas partes, especialmente en cuanto a los personajes se refiere. Scarlet, por ejemplo, me parece un poco sosa y bastante ingenua, ¿pero quién no lo es si se ha pasado toda la vida encerrada en una pequeña isla y sin apenas salir de casa? Julian, el otro protagonista de este libro, me ha parecido interesante y misterioso debido a la cantidad de secretos que esconde, además es seductor y no siente reparos al utilizar a la gente para sus fines. de Donatella, la hermana de Scarlet, poco puedo decir ya que sale poco, el objetivo del concurso de Caraval es encontrarla.
Al acabar el libro te deja un mensaje que probablemente hemos oído muchas veces y es que el destino, el futuro de cada uno, ya está escrito, pero de tal forma que hay varios caminos a seguir y el futuro está determinado por el pasado. Pro alguien que ha sido mala persona en el pasado, puede convertirse en buena persona en el futuro si decide seguir por ese camino.
Enlace: http://mitesorolibros.blogsp..