Crítica de Sorasaku

Sorasaku
13 March 2023
3'5/5 ★

Tenía muchas ganas de leer esta trilogía desde la primera vez que se publicó en España, así que cuando la reeditaron me hice con ella sin dudarlo. Sin embargo no sé si mis altas expectativas me han jugado una mala pasada porque tengo ciertos sentimientos encontrados con este libro.

Para empezar diré que el libro es una total paranoia. Te adentras en sus páginas y en un pis pas ya estás envuelta por el ambiente de Caraval. Parecerá que nada tiene sentido y este aspecto es lo que más me ha gustado. El lector se siente igual que Scarlett, nuestra protagonista, confuso y sin poderse fiar de nadie. Me he pasado todo el rato desconfiando de los personajes y haciendo hipótesis sobre qué estaba pasando y a donde quería llegar la trama. El final también me ha gustado bastante, muy acorde con todo lo que estaba pasando y dando coherencia a ciertas cosas que han pasado durante la trama.

Además el libro me ha parecido muy fácil de leer. Es muy ameno y eso hace que te adentres en la historia sin problemas, aunque sí que es cierto que tienes que estar pendiente de todos los detalles para no perderte en la historia. Aún así, hay ciertos aspectos de la narración que no me han convencido del todo, demasiadas referencias a olores y colores, pero no me han importunado a la hora de leer.

Lo que no me ha convencido del todo han sido los personajes. Scarlett es una protagonista muy poco atrayente y en más de una ocasión me ha hecho poner los ojos en blanco ante las decisiones que tomaba. Es cierto que su actitud es coherente con su historia personal pero como protagonista no me ha gustado y eso ha hecho que no conecte con ella. El resto de personajes tampoco me han atraído especialmente y la relación amorosa me ha parecido precipitada y con poca emoción.

En resumen, creo que "Caraval" tiene una buena base. Una historia interesante que evoca esa confusión y magia que tiene que tener el juego de Caraval. Todo con una narración muy amena y fácil de leer. No obstante los personajes se me han quedado algo cojos y no me han permitido disfrutar al 100%.