Editorial: Suma de Letras (28/09/2023)

mariacriado
 01 November 2023
Cuca y Cristina son socias y amigas, ambas comparten el negocio de la cocina dando clases. Cuando Cuca decide dar un cambio a su vida e irse de viaje, deja a Cristina al mando de la empresa cuyo futuro no está muy claro, ya que está a punto de quebrar.

Para salir del paso e intentar reflotar la empresa, Cristina decide impartir un curso: las clases de cocina canalla. A éste se apuntan alumnos de lo más variado, formando un grupo de lo más variopinto.
"Con un par de yemas" está escrito por Bea Garaizábal, cocinera y directora de la escuela de cocina Telva. Esta es su primera novela y la verdad es que le ha quedado una historia llena de chispa, buen humor, positividad y un poquito sentimental.

Cristina se queda a cargo de la escuela de cocina que fundó su amiga Cuca, llevan mucho tiempo dando clases pero estos últimos tiempos no son los mejores y necesitan una inyección de originalidad y sacar al mercado un curso presencial que sería grabado para su posterior venta online. Hasta ahí todo lo previsto, lo que ocurre en la vida es que está llena de imprevistos y hay que cambiar los planes y adaptarse al momento. Y así hace Cristina, que cuando su amiga y compañera Cuca decide cambiar de vida, la deja sola al mando del negocio. Así que, para atraer clientela, se inventa el curso de cocina canalla. El nombre, como poco es original, y atrae a un grupito muy variopinto como alumnado. Entre este grupo se encuentra Fátima, una viuda; Pedro, un famoso influencer o Cayetana, una señora bien posicionada en la sociedad, entre otros. Personas desconocidas que nada tienen en común entre ellas y un curso de cocina las vinculará más de lo que ellos mismos piensan.

Bea Garaizábal tiene un estilo fresco, ágil y divertido, en algunos párrafos me ha recordado a un monólogo de humor escrito con mucha chispa. Es una novela con mucho diálogo, lo que hace muy ágil su lectura. Usa un vocabulario sencillo y dispuesto para entretener e incluso divertir al lector.

Los personajes de "Con un par de yemas" son la mar de diferentes. La protagonista principal es Cristina, de quien se dice que es una mamá todoterreno. Aunque me ha gustado bastante este personaje, al ser la protagonista me ha faltado un poquito leer algo más de relación con sus hijos y con su marido, aunque me imagino que la autora ha querido mantenerla en el eje de la novela, que es la escuela de cocina. Por los demás personajes, no tengo nada negativo que decir. Cada uno trae sus problemas y su vida, y aparecen en la escuela de cocina por diversos motivos, unos por distracción, otros por motivos más personales, que deberás descubrir al leerla.

En "Con un par de yemas" Bea Garaizábal aborda temas como es la amistad, el luto por un esposo, las segundas oportunidades que te brinda la vida, el amor, el desengaño, la cara oculta de los influencers y sobre todo ¡las recetas de cocina! Todo esto es una pequeña parte de todo lo que se encuentra dentro de sus páginas.

Es una novela que rebosa buen rollo, positivismo y sobre todo, humor. Pero no todo van a ser risas, la autora equilibra la balanza para que el lector tenga además otros sentimientos, creando situaciones no del todo agradables, pero que los protagonistas saben capearlas, lo que hace que su lectura produzca un buen sabor de boca.

En su contraportada, la editorial anota que "Con un par de yemas" tiene un toque de humor al estilo Bridget Jones y Friends. Y es muy cierto. Muchos diálogos me han recordado a la mítica serie o la personalidad de María Eugenia, uno de los personajes, comparable con la protagonista de la película.

Como es lógico, Bea Garaizábal se mueve como pez en el agua entre fogones, en la vida real, y lo mismo le ocurre dando vida a Cristina, quien es cocinera y profesora de cocina. Su personalidad alegre y desinhibida conquista de momento a cualquiera de sus alumnos, incluso a quien menos se esperaba.

Durante toda la novela, los personajes como es lógico, cocinan las recetas que Cristina les propone. Conforme iba leyendo, iba pensando en lo ricas y fáciles que resultaban los platos que preparaban y estuve toda la novela pensando en que me gustaría saber las recetas exactas. Pues, ¡mi deseo se cumplió! Ya que al final de la historia, la autora como buena cocinera, pensando en nosotros los lectores, ha incluido todas las recetas que han elaborado los personajes y Cristina en la escuela de cocina. Así es que "Con un par de yemas", además de ser una bonita novela, es también un recetario de cocina canalla en el que tenemos catorce recetas para hacer en nuestra casa. Y creedme que son recetas fáciles, que con solo leerlas se nos hará la boca agua y no vamos a poder resistir la tentación de crearlas y comerlas.

En resumen, "Con un par de yemas" es una novela divertida que no solo va a gustar a amantes de la cocina, sino que también va a atraer al lector por sus personajes, sus historias personales y el bonito vínculo que se forma entre desconocidos. Sin duda la recomiendo para pasar un buen rato entre receta y receta.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Jessyks_Books
 12 October 2023
"¡Sumérgete en el mundo de la alta cocina, esta cautivadora novela nos lleva a una escuela de cocina al borde de la quiebra. Con una socia fugada, nuestra valiente protagonista está dispuesta a todo para salvar su amada empresa. Enfrentándose a la adversidad, se lanza a inaugurar el primer curso de cocina canalla, sin saber que está a punto de embarcarse en una aventura surrealista. Conoce a Bea Garaizábal, la directora adjunta de la escuela Telva, cuyo estilo gamberro y desenfadado ha convertido sus cursos en los más demandados. Descubre cómo esta chef se enfrenta a peligros y desafíos, mientras lucha por su pasión y despliega su creatividad culinaria. ¡Déjate cautivar por esta historia llena de sabores, risas y giros inesperados! Este libro te invita a vivir una experiencia culinaria única y a explorar el poder de la determinación y la pasión en el fascinante mundo de la cocina. ¡No te pierdas esta aventura sabrosa y emocionante!"