Crítica de MegRaven

MegRaven
21 May 2018
Hace ya un año que salió su primer poemario, "Con tal de verte volar", un rotundo éxito en ventas que como siempre nos dejó a la espera de su siguiente trabajo, para saber si había sido cuestión de suerte o realmente estábamos ante la consagración de un autor que venía dispuesto a dar mucha guerra con la palabra como única arma. ¿Os hago spoiler? Lo de Miguel no es suerte.

Pero se ha atrevido a presentarnos un trabajo que dista bastante del anterior, que era de temática más romántica. En mi opinión, ha sido todo un acierto. La poesía no es como la novela, no te cautiva por su género (Al menos no a mi) sino por la manera en que está escrita. "Ahora que ya bailas" es casi un suero de un amor mucho más real y humano, porque habla del daño que produce una relación tóxica y cómo consentimos que nos destroce (Lo que en el poemario lleva el título de "Silencio"), pero que también se aplica a la figura de la mujer que ha sido silenciada y menospreciada en cualquier otro aspecto. La reacción ("Ruido") y finalmente su posterior vuelta a la persona que eras y siempre debiste ser (Llamado, como no podía ser de otra forma, "Música").

Por ello es de imaginar que contenga textos mucho más duros que su anterior trabajo, un golpe de realidad que pretende abrir los ojos a todas las que hayan vivido algo semejante. Como he dicho no todo gira entorno a las relaciones, al maltrato, a la violencia. Porque quieras o no todo esto deriva de una baja autoestima, de la figura de la mujer como un objeto, de un patriarcado chapado a la antigua. Así que no te sorprendas si entre sus páginas también encuentras altas dosis de feminismo, empoderamiento y mensajes tan necesarios como la vida misma.

También os digo que más de una vez se me hinchó la vena y no por el contenido de los textos, sino por las verdades que encierran. Por todo aquello que intentamos no ver y sin embargo acecha en nuestro día a día. Otra cosa que agradecerle al libro, porque alienta un sentimiento de sororidad muy necesario. Esa oda al amor propio. al respeto. Que tanto hombres como mujeres sepamos valorarnos y para ello, respetar al otro. No somos contrarios, ni estamos a diferentes alturas. Esas diferencias que un día se inventaron están ahí para ser borradas.

Miguel Gane demuestra una empatía sublime, que aúna fuerzas con la sensibilidad que siempre le ha caracterizado en sus textos. Cada vez hay más autores y autoras y cuesta diferenciarse, pero me la juego a decir que en ese sentido él nunca tendrá problemas. Tiene muy claro lo que quiere contar.

Tanto el prólogo, como la portada y las ilustraciones interiores, corren a cargo de la talentosa Alba González (Albaricoque_agc) como también hiciera en su anterior libro. Ni siquiera ahí puedo sacarle una pega porque creo que su estilo encaja a la perfección con los textos de Miguel, veo a las mujeres que ilustra y sólo me transmiten fuerza.

Como anécdota diré que mi madre no es muy aficionada a este género, pero en cuanto llegué a casa me sorprendió diciendo que lo había estado hojeando y que quería que lo dejara allí para leérselo ella. Las hay con mucho cuento.

Así que si la prosa poética no es lo tuyo... quizá tengas que cambiar de excusa, porque por una vez me atrevo a decir que éste es un libro que todas deberíamos, cuanto menos, hojear del modo en que lo hizo mi madre. Darnos cuenta de todo lo bueno que hay en nosotras.
Y celebrarlo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..