Editorial: AGUILAR (22/03/2018)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
El nuevo poemario del autor de Con tal de verte volar, Miguel Gane. Naces, creces, amas, te rompen, aprendes y no mueres hasta que alguien deja de quererte. Estos poemas son la historia de Ella, la que fue callada porque sus gritos resonaban demasiado alto. Ella, que dejó de ser suya porque quien debía liberar su sonrisa, la acabó enjaulando y aplastando contra el asfalto. Sola, fue capaz de levantarse, de mirar a la cara a su pasado y decirle: «No me has vencido, ... >Voir plus

MegRaven
 21 mayo 2018
Hace ya un año que salió su primer poemario, "Con tal de verte volar", un rotundo éxito en ventas que como siempre nos dejó a la espera de su siguiente trabajo, para saber si había sido cuestión de suerte o realmente estábamos ante la consagración de un autor que venía dispuesto a dar mucha guerra con la palabra como única arma. ¿Os hago spoiler? Lo de Miguel no es suerte.
Pero se ha atrevido a presentarnos un trabajo que dista bastante del anterior, que era de temática más romántica. En mi opinión, ha sido todo un acierto. La poesía no es como la novela, no te cautiva por su género (Al menos no a mi) sino por la manera en que está escrita. "Ahora que ya bailas" es casi un suero de un amor mucho más real y humano, porque habla del daño que produce una relación tóxica y cómo consentimos que nos destroce (Lo que en el poemario lleva el título de "Silencio"), pero que también se aplica a la figura de la mujer que ha sido silenciada y menospreciada en cualquier otro aspecto. La reacción ("Ruido") y finalmente su posterior vuelta a la persona que eras y siempre debiste ser (Llamado, como no podía ser de otra forma, "Música").
Por ello es de imaginar que contenga textos mucho más duros que su anterior trabajo, un golpe de realidad que pretende abrir los ojos a todas las que hayan vivido algo semejante. Como he dicho no todo gira entorno a las relaciones, al maltrato, a la violencia. Porque quieras o no todo esto deriva de una baja autoestima, de la figura de la mujer como un objeto, de un patriarcado chapado a la antigua. Así que no te sorprendas si entre sus páginas también encuentras altas dosis de feminismo, empoderamiento y mensajes tan necesarios como la vida misma.
También os digo que más de una vez se me hinchó la vena y no por el contenido de los textos, sino por las verdades que encierran. Por todo aquello que intentamos no ver y sin embargo acecha en nuestro día a día. Otra cosa que agradecerle al libro, porque alienta un sentimiento de sororidad muy necesario. Esa oda al amor propio. al respeto. Que tanto hombres como mujeres sepamos valorarnos y para ello, respetar al otro. No somos contrarios, ni estamos a diferentes alturas. Esas diferencias que un día se inventaron están ahí para ser borradas.
Miguel Gane demuestra una empatía sublime, que aúna fuerzas con la sensibilidad que siempre le ha caracterizado en sus textos. Cada vez hay más autores y autoras y cuesta diferenciarse, pero me la juego a decir que en ese sentido él nunca tendrá problemas. Tiene muy claro lo que quiere contar.
Tanto el prólogo, como la portada y las ilustraciones interiores, corren a cargo de la talentosa Alba González (Albaricoque_agc) como también hiciera en su anterior libro. Ni siquiera ahí puedo sacarle una pega porque creo que su estilo encaja a la perfección con los textos de Miguel, veo a las mujeres que ilustra y sólo me transmiten fuerza.
Como anécdota diré que mi madre no es muy aficionada a este género, pero en cuanto llegué a casa me sorprendió diciendo que lo había estado hojeando y que quería que lo dejara allí para leérselo ella. Las hay con mucho cuento.
Así que si la prosa poética no es lo tuyo... quizá tengas que cambiar de excusa, porque por una vez me atrevo a decir que éste es un libro que todas deberíamos, cuanto menos, hojear del modo en que lo hizo mi madre. Darnos cuenta de todo lo bueno que hay en nosotras.
Y celebrarlo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
entresuspaginas
 31 diciembre 2018
No se cómo expresar tantos sentimientos. Un libro que llegó justo cuándo lo necesitaba. Un libro que me desgarró, que me rearmo. Poemas que me dieron voz, que me hicieron gritar por dentro sin temor a que se vean mis heridas.
Ahora que ya bailas... un hermoso viaje al corazón, al alma. Una recopilación de poemas y relatos tan maravillosos como inolvidables.
Palabras que te hacen replantearte todo, que mientras lo leía se me venían rostros constantemente. Que triste es que tengan cara. Y que ganas de regalarles un ejemplar a cada una de ellas para que sepan que no estamos solas. Que somos fuertes, únicas y maravillosas. Que no tiene que existir el miedo, ni la vergüenza. Que el amor existe, y el amor no duele. No así.
Quiero explicarles cuánto sentí estas palabras y no encuentro las propias. Los invito a leerlo. Los invito a leerme, a leernos a todas.
Mega 5/5.
Anndrea05
 29 abril 2018
Si bien el anterior libro del mismo escritor, "Con tal de verte volar", me encantó y me hizo reflexionar, este es un libro que no encandiló tanto como el anterior . Es un libro necesario, porque a veces es necesario que nos recuerden quienes somos y lo que valemos como mujeres, pero excesivo, para mi gusto. La temática es prácticamente la misma durante todo el escrito, que no es que esté mal, pero considero que más variedad, como en el anterior, hubiera sido mucho más dinámico y enriquecedor. Repito: considero que es muy necesario, pero los poemas tratan situaciones límite que no todas hemos vivido y que por lo tanto es difícil empatizar con ellas.
xime_91_04
 17 junio 2019
"Ahora que ya bailas" es un poemario bastante feminista, que habla del maltrato físico y emocional que las mujeres a veces sufrimos, siempre desde un ambiente de pareja y con una visión extrasensorial. Los poemas en este libro traspasan la pantalla y te arañan y acarician al mismo tiempo, dejando huella en ese amor que cuenta con dolor, incluso con resentimiento.
Es un libro para marcar, leer con paciencia, saborear y disfrutar y dejarlo hueco en el corazón, porque es de esos que se queda con uno para siempre.
polita1996
 28 abril 2019
entresuspaginasentresuspaginas27 diciembre 2018
No, calladita no estás más guapa. Tú eres preciosa cuando luchas, cuando peleas por lo tuyo, cuando no te callas y tus palabras muerden, cuando abres la boca y todo arde a tu alrededor.
MegRavenMegRaven21 mayo 2018
Háblale a Edu sobre paz cuando te pregunte
por qué la policía pega a gente sentada en el suelo
con los brazos en alto.
Explícale a Carlos qué es la violencia de género
cuando te pregunte:
¿Papi, por qué mami se va de casa?
Defínele a José el significado de la homofobia
cuando te pregunte por qué todos se ríen de inma en el cole
por tener dos mamás.
Hazlo si te atreves, pues hay que ser muy valiente para decirle a un niño
que este es el mundo en el que vivimos, que este es el futuro que les dejaremos.
MegRavenMegRaven21 mayo 2018
Sexo débil
así llaman a la más humana expresión de vida
a las mismas mujeres que han luchado por su derecho a voto,
a las mareas violetas y rosas, a las que han podido abortar sin acabar presas,
a quienes pelean contra la mutilación genital con garras de leonas
porque ya no son propiedad de nadie [...]
A ti, madre, tú que eres mi ejemplo de victorias.
entresuspaginasentresuspaginas27 diciembre 2018
Cuando entiendas que desnudar a una mujer es algo más que quitarle la ropa, será entonces cuando ya no haga falta escribir poesía, y lo imprescindible será hacerla.
entresuspaginasentresuspaginas27 diciembre 2018
Siento vivir en una sociedad en la que es más importante la talla de ropa que usas que la clase de persona que eres.
otros libros clasificados: violencia de géneroVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti