Crítica de Crislefica

Crislefica
20 December 2021
Sara, una policía de Barcelona, se ve atrapada con el "asesino del ritual " después de irle detrás de cerca tras secuestrar a dos chicas, a las cuáles estaba intentando rescatar. Un asesino que, 5 años años después y en otra punta del continente sigue dando guerra. Que pasó hace 5 años exactamente cuando Sara estuvo con el asesino? A quien o que nos enfrentamos ahora y por qué justo ahora?

Y así, sin casi pensarlo, nos planta Sandra Galán el empiece de la que es su primera novela (y espero, no la única), sin florituras, sin rodeos. Pam!!! Nos topamos con la acción de bruces.

Estamos ante una novela de narrativa muy ágil y ligera, con capítulos cortos que atrapan al lector hasta devorar casi literalmente la historia (2 sentadas me ha durado a mi). Sandra crea una atmósfera de tensión brutal, con unas descripciones muy buenas, tanto de las situaciones como por donde estamos (y lo he comprobado al vivir en Barcelona, ciudad donde pasa una parte de la trama). Pero he de decir que consigue que te hagas una idea de todo, sin necesidad de recurrir a un lenguaje pesado o unas descripciones pesadas o tediosas. Es todo simple y ágil. Y es de agradecer. Quizá, por poner un pero (y eso es personal ojo) en algún momento la redacción era incluso un pelin demasiado sencilla pero no me ha molestado para nada.

El ritmo es frenético casi en toda la historia, a pesar de no ser un libro demasiado largo. La sensación que te da es como si de una serie o pelicula se tratara. Y nosotros estamos dentro. de hecho a Sara ya le he puesto la cara de Megan Montaner en una de sus series como poli.

La trama, como he dicho, consigue atraparte, y el hecho de mezclar asesinatos y mitología nórdica es genial, así como con algún "suceso paranormal". He de decir, que justo ahi, en la mitología nórdica se ve el trabajo de investigación de la autora. Además de la estructura que tiene la historia y el hecho que todo, asesinatos, ambiente, mitologia, case a la perfección, resultado del trabajo de planificación e investigación que seguro ha hecho la autora. Y todo cuadra como si las piezas de un puzzle se trataran, a las mil maravillas. Todo da la sensación de estar pensado al milímetro. Quizá como contrapunto, yo conseguí ver hacia donde nos llevaba el final y no me equivoqué. Pero curiosamente, y a diferencia de lo que me pueda pasar en otras historias, no me molestó. Me gustó acertar. Y eso es porque he disfrutado leyendo el camino hasta llegar a esa resolución. Sí que es verdad que me he quedado con ganas de saber más detalles de algun personaje o algún detalle de la trama, pero entiendo que para que el ritmo de la historia se mantuviera, sandra ha prescindido de la paja y lo prescindible para esta historia.

Los personajes son casi todos bastante creíbles aunque en alguna ocasión ves venir la relación que tendrán entre ellos. Todos cumplen su función. Los odies o los adores, están creados para eso. Quizá en alguno reconoceremos típicos clichés de infancia y familia pero a pesar de ello, no desmerecen para nada la historia. de hecho , yo espero que en el futuro encontrarme con futuros casos de la agente Sara Torres donde a su vez se nos den más datos de algunos de los personajes. Pero en general bastante bien construidos y todos con un propósito. Creo que nada está al azar.

La verdad que en lineas generales he disfrutado mucho de esta historia y espero en el futuro que la autora nos deleite con nuevos casos para la agente Sara Torres y así tener la posibilidad de obtener más detalles sobre algunos personajes y hechos del pasado. Enhorabuena Sandra por tu primera novela. A por la siguiente!