Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
11 October 2020
Es una obra difícil: ya desde el inicio nos encontramos con una multitud de términos propios de la zona, pero conforme nos adentramos en la lectura, vamos adaptándonos a ese vocabulario e integrándolo. Otra cosa que me ha costado de esta lectura es que la trama acaba siendo secundaria: toda la historia no es más que un pretexto para hacernos descubrir el maravilloso paisaje del llano venezolano y sus no tan maravillosas costumbres.

Si tuviera que resumir un poco la trama: Santos Luzardo vuelve al llano después de varios años viviendo en la ciudad y formándose como abogado. Allí intentará retomar el control de su hato que durante mucho tiempo estaba siendo expoliado por Doña Bárbara, dueña del hato vecino llamado El Miedo, y que tiene a todo el llano aterrorizado.

Ha sido una lectura diferente: el autor le da más importancia a las descripciones del paisaje (preciosas, por cierto) que al desarrollo de los personajes. No es un libro que te engancha y no es mi estilo de libro. Sin embargo, tiene algo que incita a seguir leyendo y, después de una segunda parte que se alarga demasiado y puede llegar a aburrir, la tercera parte se podría leer del tirón y, después de varios días de haberlo acabado, puedo decir que el final es perfecto.

De los puntos que menos me han gustado: las descripciones de las costumbres tan crueles que tenían con los animales y el constante machismo, que entiendo que era lo habitual en la época y en el lugar.