Crítica de Zairamec

Zairamec
22 June 2020
Rómulo Gallegos escribió un libro lleno de metáforas, alegorías, historias, cuentos, mitos y leyendas, una combinación de recursos literarios con el único fin de recuperar la belleza de una parte de nuestro planeta que muchos olvidamos; Rómulo Gallegos escribió una historia de amor, pero no entre un hombre y una mujer (como todas las telenovelas y películas basadas en este libro) sino, un romance complejo, pero majestuoso que busca recuperar la primera relación que tuvo el ser humano después de su creación, el primer contacto que tuvo con otra existencia que se le entregó y se le ordenó señorear y cuidar; sí, es una hermosa historia de amor entre el hombre y la naturaleza, más precisamente, el Llano y no cualquier Llano, sino la gran diversidad de flora y fauna que conforma el Llano Venezolano.

Desde principio a fin y en especial, en cada uno de sus capítulos, el Llano está al principio y al final, guiando, mandando, metiéndose por cada uno de los sentidos, por la piel, pasando por las venas y llegando al corazón de cada uno de los personajes, quienes tratan de seguir ejerciendo su señorío, pero el aire que viene de la vegetación y de los animales, los conecta con sus raíces y siembra una añoranza por un placer presente y olvidado que se mueve en cada una de sus llanuras.

Cada personaje existió en Venezuela, con otro nombre, con una vida similar y cuando ellos te abren las puertas de sus casas, de sus almas y te invitan a sus bailes y a sus conversaciones después de largas jornadas de trabajo, contando cuentos del campo, de la vida, de los espantos, de las locuras, pero sobre todo de aventuras, a título personal, me hace sentir en casa, porque soy un pedacito de Latinoamérica y aquí todos compartimos una mismo origen, una misma historia.
Toda latinoamérica tenemos grabados en los genes la herida profunda de un Mr Danger, con su colonialismo, sus guerras, su destrucción, su abuso de poder, pero también existen los Santos Luzardo que los confrontan y buscan rescatar el respeto por el derecho, las leyes, la protección de todos bajo el manto de la equidad, sin ocultar nuestra esencia, nuestro ser. "Doña Bárbara" es un libro de como se puede luchar contra la barbarie sin asesinar al individuo, sin destruir la historia.

De @marisa_lectora aprendí hoy que este libro hace parte de la literatura del campo que incluye un hermoso libro Colombiano "La Vorágine", que como saben, me costó montones poder leerlo, por el lenguaje y las expresiones, que me hicieron sentir avergonzada de no entender el significado de mucha cosas,  porque contiene palabras de mis ancestros, de generaciones pasadas que construyeron el mundo que hoy hábito; pero con "Doña Barbará" me sentí distinta y fue todo un deleite viajar día a día por sus hermosas letras, mil veces recordé "La Vorágine",   la flora y fauna de mi país y ese campo y esa gente que marcaron mi infancia. Terminé la lectura y solo puedo confesar que me sentí orgullosa de ser Latina y el recuerdo de las letras de José Eustaquio Rivera, me hicieron sentir,  en medio de tanta crisis, feliz (y con mucha esperanza) de ser Colombiana.