Crítica de Tinuwel

Tinuwel
18 December 2017
Laura ha vuelto… sin ninguna duda. Y ha vuelto para sorprendernos de nuevo, con una novela épica o medieval… o de caballería o de todas esas cosas a la vez. Una historia de superación, de traiciones y compañerismo, de valentía y amor.

La historia transcurre en el reino de Nortia, donde nuestra protagonista, Viana vive junto a su padre y su prometido, Robian, una vida idílica de cuento de hadas. Todo está planificado desde hace mucho tiempo, en primavera ella se casará con Robian y serán muy felices. Pero durante la celebración del solsticio de invierno, Lobo, un peculiar personaje desterrado en la frontera, da aviso de que los bárbaros se dirigen a Nortia para su conquista. El rey no le hace caso y decide esperar a la primavera para ocuparse de ellos, pero entonces será demasiado tarde… El reino cae en manos de los bárbaros y toda la vida de Viana da un giro de 180 grados. Ya no se casará, ya no vivirá en su palacio, ya no tendrá un padre que la proteja y un prometido que la adore. Conocerá la violencia y la traición y terminará huyendo hacia el bosque donde Lobo la enseñará a sobrevivir por sí misma.

La evolución de Viana, de pusilánime doncella a una heroica proscrita es admirable. Se pasa mucho tiempo esperando que la rescaten de su infortunio para terminar dándose cuenta de que o se rescata ella misma o nadie lo hará. Me gustó mucho esa fase de superación y aprendizaje.

Esa nueva fuerza adquirida por Viana la hace muchas veces caer en la presunción de que puede hacer más cosas de las que en realidad es capaz de hacer. Poniendo en peligro a gente que la apoya y la sigue. Supongo que en el fondo sigue siendo una doncella que cree que nada se le puede interponer en su camino… y eso hace que haya veces en que te gustaría darle una colleja para que espabilara un poco. Pero cuando lo piensas en conjunto te das cuenta de que si no fuera por esos “arranques” de Viana, la historia estaría coja.

En la segunda parte aparece Uri. Un personaje que os robará el corazón para siempre (lo he colocado justo al lado de Kirtash en mi corazón). Su dulzura e inocencia os enamorará, y la historia de amor y sacrificio que protagoniza es una maravilla. Laura se ha superado aquí. O no, y es que Laura siempre nos termina llegando al corazón y por eso nos parece que se supera.

A todas esta magia de la historia contribuye, sin duda, la preciosa edición que ha hecho SM. No solo la maravillosa portada, sino todo su interior es una delicia para los sentidos. Los capítulos introducidos a modo de leyenda medieval, contando un poco de qué va cada uno hacen que los leas aun con más avidez si cabe. Y las ilustraciones, tanto de los capítulos, como de la numeración de páginas o la separación entre la primera y segunda parte son preciosas.

Viana nos lleva a todos Donde los árboles cantan y sufrimos con ella sus aventuras, haciéndonos un nudo en el corazón cada vez que está en peligro y robándonos unas lágrimas con su bonita historia de amor. Sin duda un libro que hay que leer, tengas la edad que tengas. Porque te llega al corazón y te dejará con un suspiro en la boca.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..