Crítica de laurass89

laurass89
24 January 2022
El inicio pronto nos pone ante la problemática de esta novela de fantasía. Viana tendrá que resistir la invasión bárbara de todas las maneras posibles y esto incluye atender a las historias que se cuentan del Gran Bosque. Sin más justificación que intentar encontrar una manera de liberar a toda Nortia, la obra nos acerca poco a poco al componente mágico de manera muy sutil y pausada.
Sin embargo, antes de esta parte más fantástica, encontraremos una novela donde la lucha política será la clave o, más bien, la lucha por el derecho a las tierras. de esta manera, Viana se verá sometida a situaciones bastante complejas y serias, como puede ser evitar la violación de un bárbaro o enfrentarse directamente a un hombre.
Así, conjugando la parte más real de la guerra y la expropiación con un ligero toque de leyenda y fantasía es como nos presenta la autora esta historia de pérdida y lucha por lo que es nuestro.
Pausa, recreación
Sin embargo, aunque esto nos podía sonar muy bien, bajo mi punto de vista la autora se demora mucho y se recrea en explicar el escenario y la ambientación. Esto que podía parecer que nos mete más en el mundo, en mi caso me ha ralentizado poderosamente la lectura.
Laura Gallego describe bien y quizá debería ser consciente de ello. Ella consigue que con muy poco nos situarnos en el escenario y en la sensación, pero esta novela se excede en pausar la acción para que veamos y entendamos todos bien. de esta manera, nos quedamos sin saber cosas que sí que nos interesan y que pertenecen a la ejecución de los personajes. ¿Cómo se entrena Viana? ¿Cómo es realmente el Gran Bosque? Estas son cuestiones que si bien se cuentan, no se desarrollan con acción y creo que hace que pierda fuelle.
Asimismo, como tenemos poca acción, la interacción entre los personajes es muy pobre y estos se quedan en meros arquetipos con los que es difícil empatizar. Además, en este aspecto, la autora vuelve a tener la cuestión que siempre encuentro en sus novelas que es que el personaje que más desarrolla, aparte del o la protagonista, siempre va a tocarnos los sentimientos. Esto no está mal, pero es casi siempre su sota, caballo, rey y cuando la lees mucho al final se vuelve predecible.
Una lectura rara
Y digo que me ha resultado así porque, por una parte, sí que me han gustado diferentes aspectos de la narración, por ejemplo el personaje de Uri o Belicia; pero, por otra parte, reconozco que me he aburrido un montón en muchos capítulos de la obra y siempre estaba esperando que pasara algo.
En este sentido, la justificación de que sea juvenil no me vale. Claro que hay que ambientar y que el lector se introduzca en la acción, pero justo ser tan insistente en esto cuando tu público está dentro de edades donde todavía tienen un gran potencial de imaginación, no sé, no creo que convenza. Describir bien no es escribir bien, aunque sea muy importante insisto, la acción y el entramado también lo son y creo que esta novela le han fallado a la autora, aunque tenga escenas y momentos que sean muy tiernos, como por ejemplo el final.
¿Os acercaríais a ella? La verdad es que no lo sé. Quien conoce a Laura Gallego más o menos va prevenido, pero no sé si lo recomendaría a nuestros lectores más jóvenes.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...