Crítica de vlcorton

vlcorton
02 January 2024
Creo que Stardust habría funcionado mejor como relato corto y no como una novela de doscientas páginas.

Mi historia con Stardust empezó hace años, cuando leí la novela ilustrada por Charles Vess. La primera vez que la leí "me gustó", o tal es el recuerdo que guardaba. Después vi la película y me encantó porque los personajes e interpretaciones estaban bien trabajados y el mundo me pareció bien construido, peculiar y variopinto. A finales de 2023 volví a releer la novela con intención revivir la buena sensación que me dejó la película y para confirmar si la novela realmente me había gustado, pero la burbuja de la magia se pinchó nada más empezar.

Quizás con los años me haya vuelto un lector más crítico y ahora tengo más en cuenta las virtudes y carencias tanto de mis propias obras como de las ajenas, pero no encontré en Stardust la "magia" que supuestamente vi la primera vez. Los personajes me parecieron bastante planos y no encontré química entre Tristran e Yvaine, los protagonistas que supuestamente se enamoran y a quienes acompañamos en el transcurso de la historia. En muchos tramos es tediosa y el inicio es lento en exceso, una avalancha de datos inútiles que no apenas aporta nada a la trama, ni a los personajes ni al mundo creado por el autor. No se necesitaban tantas páginas ni tanto relleno para introducir una historia con personajes que apenas vuelven a aparecer porque la trama se centra en otros. Lo que sí aplaudo es la ambientación de "cuento de hadas" con pasajes crueles, oscuros y de moralidad cuestionable que logra Neil Gaiman, muy al estilo de los hermanos Grimm. Lo demás, por desgracia, se me queda a medias.

Stardust habla de obsesiones, de amores que no son tal, de personajes que, si bien son grises, me parecen tan planos que me cuesta empatizar con ellos. Suceden cosas, por supuesto, pero esta vez sentí que la mayoría de ellas me aburría o que en verdad no suponían nada relevante para la trama ni para el desarrollo de los personajes. Más bien eran una colección de episodios que convenía mencionar para rellenar páginas y alargar una historia que cualquiera habría contado en menos de cien páginas.

Creo que la idea es buena, pero las formas fallan. Las comparaciones son odiosas, pero la historia está mejor contada en formato película.