Crítica de Bookworm

Bookworm
29 August 2020
A pesar de tener en casa todas las novelas de Luz Gabás, la única que había leído hasta ahora era "Palmeras en la nieve", así que cuando el Club de Lectura de la Sala de Espera nos propuso elegir entre tres autoras y su obra para la lectura de Junio, me animé con la última novela que publicó Luz hace ya casi un año y aunque no puedo decir que no me haya gustado, es cierto que disfruté muchísimo más con "Palmeras en la nieve".

Son novelas muy diferentes y no debería compararlas, pero es inevitable. La primera es una novela histórica y esta es una historia contemporánea que habla de las consecuencias del pasado en el presente.

Todo empieza cuando Alira encuentra un cadáver en tal mal estado que durante gran parte de la novela el lector no sabe a quién pertenece y ese misterio y su investigación lograrán mantener la intriga durante muchos capítulos, pero a pesar de ese cadáver, no estamos ante una novela negra en absoluto. La autora incorpora ese punto de intriga en la historia mientras nos va hablando de otros temas.

Alira ha heredado la vieja mansión que generación tras generación su familia ha logrado conservar en un pequeño pueblo del que todos sus habitantes acabaron marchándose y que casi diría es un personaje más de esta historia. Ahora solo viven allí ella, su hermano y Elegía, su madre, pero los tiempos han cambiado y mantener ese enorme caserón es muy complejo en todos los sentidos, tanto económica como emocionalmente. ¿Debería Alira dejarlo todo y marcharse de allí como hicieron ya hace mucho tiempo sus amigos o ser fiel a la familia y luchar por conservar ese patrimonio? Este es un tema importante en la novela, el peso de la tradición familiar, el abandono de los pueblos (a veces por decisión propia, a veces por imposición), el intento de algunas personas por recuperar un estilo de vida rural y las dificultades con las que tropiezan para poder hacerlo...

La novela desde luego tiene ingredientes que la hacen muy interesante, nos lleva del presente al pasado y eso es algo que personalmente me gusta mucho y hace que la lectura sea más amena, además pensar quién puede ser el cadáver y por supuesto quién ha sido su asesino le da un "plus" a esta historia que me ha gustado y me ha dejado con ganas de retomar a Luz Gabás, aunque sé que las novelas que me faltan por leer serán distintas a esta porque si no me equivoco entran dentro del género histórico.

Enlace: https://bitacorademislectura..