Críticas sobre El latido de la tierra (14)

Bri
 09 marzo 2020
La protagonista de la novela es Alira, una mujer de mediana edad, aunque quizás la verdadera protagonista sea la "Mansión Elegía", la casa donde vive con su madre y con su hermano Tomás y que ella ha heredado al ser la mayor de sus hermanos. El pueblo donde discurre la trama es Aquilare, un lugar expropiado en los años 70, como tantos otros pueblos de la España rural y que quedaron abandonados por el egoísmo de unos pocos. En Aquilare ya no queda nadie, solo Alira y su familia, que se negaron a marcharse, a abandonar su mansión, su legado desde hace siglos.
Alira debe enfrentarse a problemas económicos para sacar adelante la casa, y recurre a alquilar las habitaciones libres de "Elegía" lo cual traerá más de un acontecimiento inesperado.

La novela viaja al pasado de vez en cuando, a la infancia de Alira, cuando presencia como Aquilare se vaciaba y su mejor amiga, Amanda, se marchaba a la población cercana de Mongraín. En esta localidad acude al colegio y continua su amistad con Amanda,así como con sus nuevas amistades como Irene y César y donde surgirán primeros amores, como el de Adrián.

La Alira adulta debe ocuparse de la mansión, para ella es su vida, pero de repente sucederá algo que lo trastocará todo. Con este suceso se pondrán a prueba amistades que parecían sin fisuras, y se reavivarán viejos amores que se creían superados.

CONCLUSIÓN:

En el libro se nos pretende concienciar de la problemática tan actual de la España rural vaciada, del movimiento okupa y de la carga que supone para las personas las herencias familiares, que en ocasiones son más un lastre que un motivo de alegría.

La novela es entretenida de principio a fin , aunque quizás en ocasiones presentía lo que iba a suceder.

Lo que más me ha gustado es la evidencia de que la amistad pura no existe, que siempre hay rivalidades, envidias y secretos que se enquistan, que hemos de tomar a los amigos como son, sin esperar que nunca nos defrauden.
En mi valoración le resto algo porque algunos sucesos me parecieron poco creíbles y cuadraba todo demasiado bien.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
sanhezped
 10 septiembre 2019
He de reconocer que me quedé muy sorprendido al leer las primeras páginas de El latido de la tierra, pues su arranque es sin lugar a dudas el de una novela negra, género del que me consta que la autora es una gran aficionada.
Sin embargo El latido de la tierra es mucho más que una novela negra, aunque tenga sin duda mucha relación con dicho género. Hasta si me apuráis, sería eso que ahora se ha dado en llamar country noir, porque la ambientación es claramente rural. de hecho muy bien podríamos catalogar esta novela como un drama rural, de esos que se dan en la España profunda y despoblada.

No llevaba muchas páginas del libro cuando me vino a la memoria una novela que leímos este año en el Club de Lectura de la Biblioteca de Móstoles: La lluvia amarilla de Julio Llamazares. Un drama rural sobre la desaparición de un pueblo del que uno a uno sus habitantes van huyendo camino a la ciudad o al extranjero. Un drama vivido como una traición por el protagonista de dicha novela que al final queda solo en dicho pueblo viendo como la naturaleza va poco a poco acabando con las casas en una lucha en la que va siendo poco a poco derrotado pese a su empeño en intentar mantener vivo el pueblo.
No iba desencaminado mi pensamiento, porque esta es una de las novelas que aparecen citadas en la nota final de la autora.

Ese es el trasfondo de El latido de la tierra, al margen de esa trama de novela negra que la acompaña: el apego a la tierra. Un concepto que choca de frente con la concepción moderna de la vida, donde la comodidad de las grandes ciudades y las mayores oportunidades que en ella pueden encontrarse está llevando al despoblamiento y a la desaparición de numerosas poblaciones. La desaparición de cada una de ellas, es la desaparición de un trozo de nuestro patrimonio, de nuestra historia.
Desde ese punto de vista, El latido de la tierra es una novela muy nostálgica, la de un tiempo que está llegando a su fin sin que parezca que pueda hacerse gran cosa para evitarlo.

Ante todo, vamos a encontrarnos con una novela de personajes: un reducido grupo de amigos de la infancia que se reencuentran años después, con historias de amor no resueltas entre ellos que pueden ser fuente de conflictos en sus relaciones.
Un grupo de amigos que terminan conviviendo en la casa de Alira, la protagonista y entre los que tiene que encontrarse el culpable de la víctima encontrada en la bodega.
Algo que por otra parte hay que reconocer que está muy conseguido y muy bien dosificada la intriga, porque pese a que la novela arranque con la investigación de dicho crimen, no sabremos hasta bien avanzada la novela quién es la víctima, por lo que cuando la novela vuelve al pasado (va alternando el presente de la investigación con el pasado de los protagonistas), sabemos que uno o una de ellas ha de ser dicha víctima.
Una vuelta al pasado con una frase que no pude dejar de marcar y a la que han de enfrentarse los personajes de esta novela.

Desde que me enganché a la autora con su primera novela, aquellas Palmeras en la nieve, he leído todas las novelas que ha publicado y con total convencimiento os digo que para mí esta es con diferencia su mejor novela.
Una novela que a diferencia de las anteriores no puede entrar en la categoría de novela histórica y que tiene una estructura muy bien definida, en el que los saltos atrás en el tiempo no suponen en ningún momento un lastre para el ritmo de la novela (algo que sí me ocurría a mí con Palmeras en la nieve, donde lo que realmente me interesaba eran los sucesos del pasado), no solo porque la diferencia de tiempo sea menor y los protagonistas los mismos, sino porque una va reforzando a la otra, dándonos el pasado las claves del presente pero manteniendo en todo momento la intriga.
Además, de todas las historias de amor que ha construido en sus novelas (el amor es una de las claves presentes en todas), no tengo dudas de que la de El latido de la tierra es la que más me ha gustado y emocionado.
Una novela que sin duda estará en puestos muy altos a final de año cuando haga el ranking de mis mejores novelas del 2019.

Si te gusta Luz Gabás, te encantará esta novela. Y si no has leído nada suyo, El latido de la tierra es un buen momento para conocerla. Una novela diez.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
MicaelaMilito
 19 noviembre 2020
Es la primera vez que la leo y planeo leer otras de sus historias.
La prosa es descriptiva y reflexiona con Estela de suspenso lleva a la trama en el Punto justo entre el romance y el asesinato.
Cada capítulo siembra una respuesta y una duda.
Me ha encantado la protagonista, y como fue evolucionando.
Trata los valores que traemos de chicos,formas de vida, crítica la forma del sistema , pasea por la clase social ,las lealtades, y que se puede volver a empezar.
Alira y Damer , nombres y personalidades que me enamoraron,me hicieron marcar con post ir cada vez que hablaban aproximadamente. La conexión y el entendimiento entre ambos es algo hermoso.
Quizás algo que recalcó es que hay un personaje que no me gustó como dió su rumbo pero fue lógico también que haya terminado como lo hizo
Casi ni te das cuenta que estás transitando una investigación porque mezcla el pasado y el presente de una forma magistral.

En fin,es una novela muy sentida con las raíces de uno y lo que uno hace para sacarlas de su origen o retenerlas.
¡Ya la quiero releer!
sandrage-88
 04 noviembre 2020
De este libro solo tengo palabras BONITAS #ellatidodelatierra . Es la 2° novela que leo de Luz Gabás y me ha dejado con ganas de más. Su protagonista, Alira, una mujer muy unida a su tierra, de fuerte carácter, luchadora. Tiene el 💙 dividido entre permanecer en su tierra y ser fiel a sus antepasados o adaptarse a nuevos cambios que la sociedad actual conlleva.

Otro aspecto a destacar es la importancia que le da la autora al tema del amor y la amistad (temas que me encantan leer). En este último libro, me ha sorprendido que no siguiese la misma línea que en el anterior. En esta obra, hay un asesinato, ingrediente indispensable para crear intriga a lo largo de la trama, hasta prácticamente el final no se descubre.

Una novela que contiene temas muy variados como amistad, amor, lealtad, sentimientos encontrados y despoblación rural en España. ¡Enhorabuena por esta diferente e impecable novela @luzgabás !🙌
mariacriado
 11 junio 2020
Me gusta Luz Gabás. Sus historias me parecen cosas reales, con protagonistas que bien pudieran ser incluso personas allegadas. Pero Luz tiene la cualidad de convertir todas estas historias normales en verdaderas e increíbles historias.
En "El latido de la tierra", Luz Gabás nos cuenta la historia de Alira. Alira que no se casó nunca por cuidar de su madre y de la mansión en la que viven en un entorno rural apartado de cualquier ciudad. Pero en tiempos de crisis, Alira tendrá que reinventarse y decide convertir la mansión en la que vive con su madre y su hermano en un hotel rural.
Pero hay mucho más, en "El latido de la tierra", la autora nos presenta una historia de amor, e incluso una desaparición con un posible asesinato. A la autora se le da muy bien mezclar estos géneros.
La autora nos plantea además otro tema del que poco había leído. Y es sobre los pueblos "fantasmas", esos en los que sus habitantes deciden ir a vivir a las ciudades o pueblos más grandes, dejándolos abandonados.
Me ha gustado mucho la forma de narrar a la que ya nos tiene acostumbrados la autora, y además me ha sorprendido, porque yo esperaba simplemente encontrar una historia de amor, cuando, hay otros temas que no esperaba, como una investigación policial.
Muy recomendado
Elmarcapaginasrojo
 11 febrero 2020
Luz Gabás es una de las escritoras del panorama actual de la que no había leído absolutamente nada. Si conocía las buenas críticas que había recibido por sus trabajos anteriores y que su novela Palmeras en la nieve había sido llevada al cine (aunque tampoco la he visto). Por todo esto, su nuevo trabajo no lo podía dejar pasar.

Alira es la heredera de una vieja mansión familiar y el motivo principal que la mantiene atada a un pueblo medio abandonado del que sus mejores amigos partieron hace mucho tiempo. Años después, el asentamiento de un grupo de personas en la vieja aldea abandonada reunirá de nuevo a su grupo de siempre. Todo parece ser un feliz encuentro hasta que una desaparición y el hallazgo posterior de un cadáver hará que se tambaleen y cuestionen las amistades y amores de tiempo atrás.

Tras leer los primeros capítulos, me quedé un poco confundida y pensé, Luz Gabas se ha lanzado a escribir un thriller (mi genero favorito) pero no, viendo lo que había publicado anteriormente, no me deje engañar del todo. Y es que el descubrimiento de un cadáver es la premisa que la autora utiliza para adentrarnos en una novela sobre las relaciones.

En esta nueva novela, se tratan temas muy variados. Alira nos plantea el dilema que ha marcado su vida. Mantenerse firme y fiel a su familia, cumpliendo su cometido y su miedo a adaptarse a los nuevos tiempos son algunas de las preguntas que se hace la protagonista a lo largo de la trama.

La autora, como leí luego en su biografía, lo dejó todo para trasladarse a vivir al valle de Benasque. En esta nueva novela, rinde su pequeño homenaje a todos los pueblos olvidados de la España rural, y de alguna manera anima y ensalza la vuelta al pasado. Me ha gustado como ha sabido crear en el personaje de Alira un sentimiento de nostalgia hacia el pasado y las raíces. Las conversaciones de esta con sus amigos y con los habitantes del asentamiento son profundas y en algunos momentos me han hecho pensar si estamos llegando a perder nuestra esencia en un mundo material y que cada día mas se acostumbra a lo inmediato.

Aunque si es cierto que la trama en torno al crimen queda muy difuminada y es explicada de una forma para mi gusto precipitada, vuelvo a recalcar que esta novela no es para nada un thriller así que no la leáis esperando encontrar al asesino.

Disfrutad de la manera en la que está escrita, elegante, nada pesada, a pesar de tener en algunos momentos bastante descriptiva. Con ella ha sabido crear de la mansión un personaje más de la historia, con sus muebles y paredes decrepitas. Si es cierto, que en algunos capítulos se me ha hecho un poco repetitiva, pero en general me ha gustado el ritmo que lleva.

En definitiva, si eres de esos lectores que disfrutas de novelas sobre relaciones, sentimientos y nostalgia, te gustará. Si buscas un thriller esta novela no lo es.

NOTA: 4/5

Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
guanche
 13 noviembre 2020
Para mí el libro ha sido más que una novela negra. La ambientación de la historia es un pueblo pequeño, un sitio rural. Un grupo de amigos que se reencuentran unos años después deciden irse a vivir a la casa de un@ de ellos y realmente el tema principal no es la muerte que se produce sino las historias que tienen entre ellos, historias que no resolvieron en su juventud. Yo quería saber quién era el asesin@ y como digo ese no era el tema principal. Me ha encantado!!!.
Taramay_books
 14 octubre 2020

OPINIÓN PERSONAL
Tenía unas expectativas muy altas después de haber leído Palmeras en la nieve.
Sin embargo me costó conectar con el libro en sus primeros capítulos. Era una lectura lenta y no lograba entender la unión que podría haber en los hechos que estaban ocurriendo. Pero es dinámica cambió y mientras se iban enlazando todas las pistas lo disfruté mucho. Todo estaba muy bien calculado y se creó el engranaje perfecto.
Se ha cometido un crimen no eres un mero espectador sino que te conviertes en partícipe elucubrando teorías sobre quién es el asesino.
Los personajes no pueden ser más dispares y a través del lenguaje que utiliza alguno de ellos vas descartando posibles sospechosos. Pero hay que estar atentos.
¿ Quién pondría la mano en el fuego por unos amigos de la infancia a los que crees conocer?
Me gusta la escritura de la autora y la única pega que tengo es que no empezara con la misma fuerza que ha llevado el resto de la lectura, con un final tan intenso.
Se lo recomiendo a todo el mundo, es un thriller interesante que pienso gustará a cualquier lector.
le doy ⭐⭐⭐⭐
#Reseña #ElLatidodelaTierra #LuzGabas #PlanetaEdiciones #bookstagramespaña #librosenmibiblioteca #amorporloslibros #lecturasrecomendadas #leer #lectura #literatura #bookgram #instalibros #librosdeinstagram
Bookworm
 29 agosto 2020
A pesar de tener en casa todas las novelas de Luz Gabás, la única que había leído hasta ahora era "Palmeras en la nieve", así que cuando el Club de Lectura de la Sala de Espera nos propuso elegir entre tres autoras y su obra para la lectura de Junio, me animé con la última novela que publicó Luz hace ya casi un año y aunque no puedo decir que no me haya gustado, es cierto que disfruté muchísimo más con "Palmeras en la nieve".

Son novelas muy diferentes y no debería compararlas, pero es inevitable. La primera es una novela histórica y esta es una historia contemporánea que habla de las consecuencias del pasado en el presente.

Todo empieza cuando Alira encuentra un cadáver en tal mal estado que durante gran parte de la novela el lector no sabe a quién pertenece y ese misterio y su investigación lograrán mantener la intriga durante muchos capítulos, pero a pesar de ese cadáver, no estamos ante una novela negra en absoluto. La autora incorpora ese punto de intriga en la historia mientras nos va hablando de otros temas.

Alira ha heredado la vieja mansión que generación tras generación su familia ha logrado conservar en un pequeño pueblo del que todos sus habitantes acabaron marchándose y que casi diría es un personaje más de esta historia. Ahora solo viven allí ella, su hermano y Elegía, su madre, pero los tiempos han cambiado y mantener ese enorme caserón es muy complejo en todos los sentidos, tanto económica como emocionalmente. ¿Debería Alira dejarlo todo y marcharse de allí como hicieron ya hace mucho tiempo sus amigos o ser fiel a la familia y luchar por conservar ese patrimonio? Este es un tema importante en la novela, el peso de la tradición familiar, el abandono de los pueblos (a veces por decisión propia, a veces por imposición), el intento de algunas personas por recuperar un estilo de vida rural y las dificultades con las que tropiezan para poder hacerlo...

La novela desde luego tiene ingredientes que la hacen muy interesante, nos lleva del presente al pasado y eso es algo que personalmente me gusta mucho y hace que la lectura sea más amena, además pensar quién puede ser el cadáver y por supuesto quién ha sido su asesino le da un "plus" a esta historia que me ha gustado y me ha dejado con ganas de retomar a Luz Gabás, aunque sé que las novelas que me faltan por leer serán distintas a esta porque si no me equivoco entran dentro del género histórico.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Sarita
 12 agosto 2020
Vaya por delante que Luz Gabás es una de mis autoras favoritas.

Pero de su última novela, esperaba mucho más o al menos la calidad a la que me tenía acostumbrada.

No es una mala novela pero no es de su pluma.

Previsible, surrealista, absurda en ocasiones, no he reconocido las grandes historias de amor imposible encuadradas en contextos históricamente curradísimos, que es lo habitual en sus anteriores novelas.

Tenemos aquí una protagonista con la que no he logrado empatizar, que ralla el apego patológico, cuyo vínculo con sus raíces la llevará contra viento y marea a negarse a desprenderse de una mansión en un pueblo despoblado hace años del que sus padres se negaron a marcharse.

Sin libertad, y habiendo hipotecado su vida entera a esa mansión y a esa tierra, Alira, verá como toda una revolución de cambio trastocará su estable vida.

Le doy tres estrellas por ser quien es. Me ha decepcionado.
Enlace: http://tomateuncafeconsara.b..