Críticas sobre El latido de la tierra (21)

mariabv2012
 08 December 2022
Con esta novela me estreno con la autora y ha sido un magnífico comienzo. Me interesé por Luz Gabás a raíz de haber ganado el Premio Planeta, no conocía nada de su obra y pensé que ya era hora de empezar a conocerla, así que la busqué en la biblioteca y me llevé el libro a casa. Me ha causado tan buena impresión que tengo en mi lista de pendientes el resto de sus novelas.

Es difícil encasillar la novela en un solo género, podríamos decir que es una novela romántica pero también de suspense e intriga. La principal protagonista es Alira, una mujer de mediana edad que vive con su madre y su hermano menor en una vieja mansión que sus padres se negaron a vender cuando el gobierno expropió a los vecinos de todo el pueblo y quedó abandonado. La mansión ha pertenecido a la familia durante generaciones y Alira ha luchado durante años para conservarla dejando pasar otras oportunidades de vivir su vida de otra manera.

Cuando cree que la única salida pasa por vender la casa y las tierras, encuentra la manera de seguir adelante, pero una misteriosa desaparición y el descubrimiento de un cadáver en la casa unos meses después, hacen que deba enfrentarse al pasado y replantearse toda su vida.

Una historia bien planteada y mejor hilvanada que te hace pasar unos buenos ratos de buena lectura desde el principio hasta el final, con un lenguaje cuidado y unas detalladas descripciones que te transportan con la imaginación a los escenarios donde transcurren las vidas de los diversos personajes.

¡Feliz lectura!
sanhezped
 10 September 2019
He de reconocer que me quedé muy sorprendido al leer las primeras páginas de El latido de la tierra, pues su arranque es sin lugar a dudas el de una novela negra, género del que me consta que la autora es una gran aficionada.
Sin embargo El latido de la tierra es mucho más que una novela negra, aunque tenga sin duda mucha relación con dicho género. Hasta si me apuráis, sería eso que ahora se ha dado en llamar country noir, porque la ambientación es claramente rural. de hecho muy bien podríamos catalogar esta novela como un drama rural, de esos que se dan en la España profunda y despoblada.

No llevaba muchas páginas del libro cuando me vino a la memoria una novela que leímos este año en el Club de Lectura de la Biblioteca de Móstoles: La lluvia amarilla de Julio Llamazares. Un drama rural sobre la desaparición de un pueblo del que uno a uno sus habitantes van huyendo camino a la ciudad o al extranjero. Un drama vivido como una traición por el protagonista de dicha novela que al final queda solo en dicho pueblo viendo como la naturaleza va poco a poco acabando con las casas en una lucha en la que va siendo poco a poco derrotado pese a su empeño en intentar mantener vivo el pueblo.
No iba desencaminado mi pensamiento, porque esta es una de las novelas que aparecen citadas en la nota final de la autora.

Ese es el trasfondo de El latido de la tierra, al margen de esa trama de novela negra que la acompaña: el apego a la tierra. Un concepto que choca de frente con la concepción moderna de la vida, donde la comodidad de las grandes ciudades y las mayores oportunidades que en ella pueden encontrarse está llevando al despoblamiento y a la desaparición de numerosas poblaciones. La desaparición de cada una de ellas, es la desaparición de un trozo de nuestro patrimonio, de nuestra historia.
Desde ese punto de vista, El latido de la tierra es una novela muy nostálgica, la de un tiempo que está llegando a su fin sin que parezca que pueda hacerse gran cosa para evitarlo.

Ante todo, vamos a encontrarnos con una novela de personajes: un reducido grupo de amigos de la infancia que se reencuentran años después, con historias de amor no resueltas entre ellos que pueden ser fuente de conflictos en sus relaciones.
Un grupo de amigos que terminan conviviendo en la casa de Alira, la protagonista y entre los que tiene que encontrarse el culpable de la víctima encontrada en la bodega.
Algo que por otra parte hay que reconocer que está muy conseguido y muy bien dosificada la intriga, porque pese a que la novela arranque con la investigación de dicho crimen, no sabremos hasta bien avanzada la novela quién es la víctima, por lo que cuando la novela vuelve al pasado (va alternando el presente de la investigación con el pasado de los protagonistas), sabemos que uno o una de ellas ha de ser dicha víctima.
Una vuelta al pasado con una frase que no pude dejar de marcar y a la que han de enfrentarse los personajes de esta novela.

Desde que me enganché a la autora con su primera novela, aquellas Palmeras en la nieve, he leído todas las novelas que ha publicado y con total convencimiento os digo que para mí esta es con diferencia su mejor novela.
Una novela que a diferencia de las anteriores no puede entrar en la categoría de novela histórica y que tiene una estructura muy bien definida, en el que los saltos atrás en el tiempo no suponen en ningún momento un lastre para el ritmo de la novela (algo que sí me ocurría a mí con Palmeras en la nieve, donde lo que realmente me interesaba eran los sucesos del pasado), no solo porque la diferencia de tiempo sea menor y los protagonistas los mismos, sino porque una va reforzando a la otra, dándonos el pasado las claves del presente pero manteniendo en todo momento la intriga.
Además, de todas las historias de amor que ha construido en sus novelas (el amor es una de las claves presentes en todas), no tengo dudas de que la de El latido de la tierra es la que más me ha gustado y emocionado.
Una novela que sin duda estará en puestos muy altos a final de año cuando haga el ranking de mis mejores novelas del 2019.

Si te gusta Luz Gabás, te encantará esta novela. Y si no has leído nada suyo, El latido de la tierra es un buen momento para conocerla. Una novela diez.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
agusabigallo
 20 May 2021
No leo tantos libros como quisiera donde los personajes principales sean de edades muy avanzadas , entonces quise darle la oportunidad a esta historia.

Lo primero que debo advertir, es que dejen totalmente de lado la sinopsis, pues ésta te arma ciertas características bastante limitadas para lo que en verdad es.

Luz armó una trama llena de misterio, secretos, intriga, donde intercala de manera sublime los saltos del tiempo. Es decir, partimos desde el presente, y rememoramos situaciones de los protagonistas en su niñez, adolescencia y ahora madurez.

Al principio, tuve la impresión que quizás se trataba de un romance algo histórico, y nada que ver. Todo está narrado en el presente, y en éste se mezclan temas tanto modernos como conservadores, dignos para la trama que muestra puja entre pasado y presente.

Tenemos desde okupas, joyas robadas, descripciones super completas en cuanto a muebles, situaciones y sentimientos. Para mí que no me agradan mucho éstas, me fascinaron. La autora creó una imagen mental perfecta de la historia.

Si alguien leyó "Palmeras en la Nieve", ya conocerán como es Luz al escribir. Quienes la lean por primera vez, como yo, seguro continuarán con más novelas suyas.
Bri
 09 March 2020
La protagonista de la novela es Alira, una mujer de mediana edad, aunque quizás la verdadera protagonista sea la "Mansión Elegía", la casa donde vive con su madre y con su hermano Tomás y que ella ha heredado al ser la mayor de sus hermanos. El pueblo donde discurre la trama es Aquilare, un lugar expropiado en los años 70, como tantos otros pueblos de la España rural y que quedaron abandonados por el egoísmo de unos pocos. En Aquilare ya no queda nadie, solo Alira y su familia, que se negaron a marcharse, a abandonar su mansión, su legado desde hace siglos.
Alira debe enfrentarse a problemas económicos para sacar adelante la casa, y recurre a alquilar las habitaciones libres de "Elegía" lo cual traerá más de un acontecimiento inesperado.

La novela viaja al pasado de vez en cuando, a la infancia de Alira, cuando presencia como Aquilare se vaciaba y su mejor amiga, Amanda, se marchaba a la población cercana de Mongraín. En esta localidad acude al colegio y continua su amistad con Amanda,así como con sus nuevas amistades como Irene y César y donde surgirán primeros amores, como el de Adrián.

La Alira adulta debe ocuparse de la mansión, para ella es su vida, pero de repente sucederá algo que lo trastocará todo. Con este suceso se pondrán a prueba amistades que parecían sin fisuras, y se reavivarán viejos amores que se creían superados.

CONCLUSIÓN:

En el libro se nos pretende concienciar de la problemática tan actual de la España rural vaciada, del movimiento okupa y de la carga que supone para las personas las herencias familiares, que en ocasiones son más un lastre que un motivo de alegría.

La novela es entretenida de principio a fin , aunque quizás en ocasiones presentía lo que iba a suceder.

Lo que más me ha gustado es la evidencia de que la amistad pura no existe, que siempre hay rivalidades, envidias y secretos que se enquistan, que hemos de tomar a los amigos como son, sin esperar que nunca nos defrauden.
En mi valoración le resto algo porque algunos sucesos me parecieron poco creíbles y cuadraba todo demasiado bien.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
bookeandoenlasnubes
 07 December 2023
Alira es la protagonista de la historia junto a la mansión Elegía, donde vive con su madre y hermano. Alira como hija primogénita se hará cargo de la mansión a pesar de la despoblación del pueblo donde creció.

Pero los problemas vienen cuando empieza a faltar dinero para seguir adelante, ahí entrarán en juego los demás personajes, pues Alira tomará la decisión de alquilar las habitaciones que hay libres.

Los personajes no serán más que sus amigos de la infancia donde entrarán en conflicto las relaciones, el odio, el rencor, los celos, etc.

Nuestra sorpresa fue que nada más empezar nos encontramos con que hay un cadáver en la bodega de la mansión y todos los personajes están siendo investigados.

Los capítulos se van alternando entre presente y pasado y ahí descubriremos todo lo que les unió, les separó y además sabremos que hay alguna persona desaparecida y un cadáver pero hasta más de la mitad del libro no sabremos quien es. Esto dio para hablar mucho en el club.

También iremos viendo la evolución de la historia de amor que da nombre a la novela.

Los personajes están bien construidos y me ha gustado mucho que ya no son chavales si no que rondan los cincuenta., son odiosos, tóxicos, mentirosos, ambiciosos, por lo que predomina más la historia de intriga que el amor.

También tenemos un grupo de "comunidad" que llega al pueblo para reconstruirlo y que tendrán que enfrentarse a la familia que vive en la mansión y a la ley.

Llegando al final ya sabes lo que va a pasar por lo que ha sido un final flojo para el resto de la novela. No me ha gustado la resolución del asesinato.

Topicazo con la protagonista que creo que no era necesario pero que no voy a decir que por no hacer spoiler. También ha dado que hablar en el club.

En resumen es una historia bonita e intrigante que no la hubiera metido en romántica y que se merecía un final mejor.
Aún así la recomiendo.
Isanfer
 15 February 2024
Una historia familiar, con tintes de intriga, detalles de novela negra, con un trasfondo romántico que comienza con la desaparición de una persona de la cual se desconoce su identidad y su paradero. Seguidamente la lectura te presenta al grupo de protagonistas pero en un momento de sus vidas particular, 20 años antes para después regresar al momento de la desaparición.

Una historia compleja, de trasformación, con saltos en el tiempo, que gira en torno a la investigación de ese caso pero centrada en los personajes. Enclavados en un entorno rural en la España vaciada, un pueblo abandonada con una única vivienda habitada, una mansión histórica como epicentro de la trama en la que ese grupo de protagonistas con lazos familiares y de amistad conviven. A ellos se les une un grupo de urbanitas con la intención de repoblar el pueblo de manera ilegal. Se suceden los secretos, intrigas, sentimientos de amor olvidados, nuevos romances, miedos, dudas para con el futuro, amistades en las que la lealtad y la confianza se hace necesaria, una pelea continua entre el pasado y el futuro, en el que la fuerza del paso del tiempo se hace mas que evidente.

Esa mansión es otra protagonista mas en la novela, esa casa con años de antigüedad, con miles de historias bajo sus piedras, una responsabilidad para sus dueños, una carga, con imán hacia los protagonistas.

Un historia de amor hacia la naturaleza, hacia la amistad, un canto hacia lo antiguo, con guiños a la novela negra, con personajes muy fácil de identificar en la sociedad actual.

Una lectura entretenida, de personajes complejos y con un mensaje social muy claro respecto a la despoblación, tema sobre el cual creo que se está escribiendo mucho y bien en los últimos años. Un mensaje de esperanza, de oportunidad, de libertad hacia la opción de un posible regreso hacia la vida en el campo, en la montaña, fuera de las ciudades.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
MicaelaMilito
 19 November 2020
Es la primera vez que la leo y planeo leer otras de sus historias.
La prosa es descriptiva y reflexiona con Estela de suspenso lleva a la trama en el Punto justo entre el romance y el asesinato.
Cada capítulo siembra una respuesta y una duda.
Me ha encantado la protagonista, y como fue evolucionando.
Trata los valores que traemos de chicos,formas de vida, crítica la forma del sistema , pasea por la clase social ,las lealtades, y que se puede volver a empezar.
Alira y Damer , nombres y personalidades que me enamoraron,me hicieron marcar con post ir cada vez que hablaban aproximadamente. La conexión y el entendimiento entre ambos es algo hermoso.
Quizás algo que recalcó es que hay un personaje que no me gustó como dió su rumbo pero fue lógico también que haya terminado como lo hizo
Casi ni te das cuenta que estás transitando una investigación porque mezcla el pasado y el presente de una forma magistral.

En fin,es una novela muy sentida con las raíces de uno y lo que uno hace para sacarlas de su origen o retenerlas.
¡Ya la quiero releer!
sandrage-88
 04 November 2020
De este libro solo tengo palabras BONITAS #ellatidodelatierra . Es la 2° novela que leo de Luz Gabás y me ha dejado con ganas de más. Su protagonista, Alira, una mujer muy unida a su tierra, de fuerte carácter, luchadora. Tiene el 💙 dividido entre permanecer en su tierra y ser fiel a sus antepasados o adaptarse a nuevos cambios que la sociedad actual conlleva.

Otro aspecto a destacar es la importancia que le da la autora al tema del amor y la amistad (temas que me encantan leer). En este último libro, me ha sorprendido que no siguiese la misma línea que en el anterior. En esta obra, hay un asesinato, ingrediente indispensable para crear intriga a lo largo de la trama, hasta prácticamente el final no se descubre.

Una novela que contiene temas muy variados como amistad, amor, lealtad, sentimientos encontrados y despoblación rural en España. ¡Enhorabuena por esta diferente e impecable novela @luzgabás !🙌
mariacriado
 11 June 2020
Me gusta Luz Gabás. Sus historias me parecen cosas reales, con protagonistas que bien pudieran ser incluso personas allegadas. Pero Luz tiene la cualidad de convertir todas estas historias normales en verdaderas e increíbles historias.
En "El latido de la tierra", Luz Gabás nos cuenta la historia de Alira. Alira que no se casó nunca por cuidar de su madre y de la mansión en la que viven en un entorno rural apartado de cualquier ciudad. Pero en tiempos de crisis, Alira tendrá que reinventarse y decide convertir la mansión en la que vive con su madre y su hermano en un hotel rural.
Pero hay mucho más, en "El latido de la tierra", la autora nos presenta una historia de amor, e incluso una desaparición con un posible asesinato. A la autora se le da muy bien mezclar estos géneros.
La autora nos plantea además otro tema del que poco había leído. Y es sobre los pueblos "fantasmas", esos en los que sus habitantes deciden ir a vivir a las ciudades o pueblos más grandes, dejándolos abandonados.
Me ha gustado mucho la forma de narrar a la que ya nos tiene acostumbrados la autora, y además me ha sorprendido, porque yo esperaba simplemente encontrar una historia de amor, cuando, hay otros temas que no esperaba, como una investigación policial.
Muy recomendado
Larag15
 29 February 2020
Este libro me ha decepcionado. Ha sido una lectura un poco aburrida y además me esperaba ese final.
Luz Gabás me enamoró con ''Palmeras en la nieve'' pero esta vez, ''El latido de la tierra'' me ha dejado fría y con un mal sabor de boca.

La historia se centra en Alira, una mujer que vive con su madre y su hermano en una gran mansión de un pueblo deshabitado. Todo comienza, cuando Alira se ve obligada a vender la mansión, la cual ha ido pasando de generación en generación pero sus amigos le dan una solución: alquilar varias habitaciones y así poder hacer frente a todos los gastos de la casa. Es entonces, cuando estos se instalan en estas habitaciones y alguien desaparece. Mientras, el pueblo vuelve a ser rehabitado por un grupo de personas que quieren comenzar de cero y que a Alira no le hace ni pizca de gracia.

Al principio lo comencé con mucho hype y creía que iba a ser tan bueno como el libro que catapultó a la fama a la autora pero me equivoqué.
Al comienzo del libro estaba súper perdida y no sabía qué narices estaba pasando y, que se muestren varios puntos de vista tan rápido, no me pareció lo más conveniente sin haber conocido un poco a los personajes.
La historia se desarrolla de una manera muy lenta a la vez que desesperante, pues solo quería que pasará algo interesante y hasta más de la mitad del libro no ocurrió casi nada. Después, la cosa se puso interesante hasta tal punto que no podía dejar el libro porque era lo que llevaba esperando todo el libro: DRAMA, DRAMA, DRAMA. Me dejó loquísima todo lo que ocurrió las 50 últimas páginas (porque sí, todo se desarrolla al final) y por lo menos fue un final decente para una historia muy meh.

Respecto a los personajes, tengo que decir que los odié a todos y no llegué a empatizar con ninguno, bueno sí, con Alira a partir de la mitad del libro porque la otra mitad fue muy asquerosa. Pero, al personaje que no soportaba por nada del mundo y que odié con todas mis fuerzas fue Adrián, era tan chulito, machista y horroroso que a veces quería tirar el libro por la ventana.
En general, todos los personajes han sido hechos para ser odiados puesto que son egoístas, rencorosos, tienen relaciones tóxicas y viven con odio. Menos mal que la gente del pueblo son gente buena y transmiten tan buen rollo como Damer.

En conclusión, no ha sido ni mucho menos un libro que me halla entusiasmado y al que le guarde cierto cariño pero en ciertos puntos ha sido entretenida (eso ha sido un poco complicado) y la salva ese final tan increíble lleno de drama que se ha montado la autora.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro