Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
25 July 2023
Si bien esta no es una novela, sino más bien una crónica literaria, la verdad es que es una de mis obras favoritas de García Márquez. No sólo porque lo narrado en esta obra está basada en un hecho real, sino porque Gabo demuestra que sabe narrar bien. Creo que aquí hay un fugaz destello de genialidad que no lograría alcanzar en sus novelas sino hasta años más tarde. No sé si es porque la historia es, hasta cierto punto lo suficiente dinámica como para mantenerte atento en todo momento o porque sabe en que momento manejar elipsis. Creo que hay pocas cosas "innecesarias" dentro de esta narración, a diferencia de sus primeras novelas: "La hojarasca"; "El coronel no tiene quien le escriba" o "La mala hora", donde realmente se siente que hay algo de relleno en sus historias (y eso que son obras excesivamente cortas).

Obra excelente y que creo que es poco valorada justo por ser más una crónica periodística y no una novela, aunque eso sí, aquí hay algo de lo real maravilloso que tanto presumió Alejo Carpentier que poseía nuestra región Latinoamericana, simplemente increíble.