Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
25 July 2023
No fue sino hasta esta obra que me di cuenta que García Márquez no sólo "inventó" Macondo, sino que hay más geografía dentro de este mundo literario. Si Macondo es el mundo donde habita lo extraño y lo mágico, donde lo imposible es posible y el sueño se confunde con la realidad; el pueblito costeño de esta obra y de "El coronel no tiene quien le escriba" son el lado bélico, realista y guerrillero que asoló al pueblo colombiano.
Tanto "El coronel..." como "La mala hora" no sólo comparten espacio en sus narraciones, sino también una severa crítica al gobierno en turno. de cierta manera Gabo intentó hacer una proclama a favor de los pobre y de los más necesitados en contra de la clase social alta que se pavonea de sus riquezas y de su "intachable" (falsa) moral. Si en "El Coronel..." habla de como el gobierno maltrata y olvida a aquellos que dieron los mejores años de su vida por conservar su poder; en esta obra habla de como la corrupción política va cercenando poco a poco la paz de un pueblo, las cuales conllevan a que la gente pobre se revele, ya sea por medio de pasquines, o por medio de una guerrilla. Hasta ahora, creo que es la novela más política de Márquez, y un claro antecedente de lo que más tarde sería la segunda mitad de Cien Años de Soledad, específicamente la parte la plantación bananera.

Ahora, con respecto a la forma en que está escrito... bueno, hay demasiada paja, siento que para este momento Gabriel aun no estaba preparado para hacer obras largas: sus obras anteriores eran cortas, pero buenas: cuentos y obras que podían llegar ser más cuentos largos que novelas breves. Por otra parte, entiende lo necesario que fue esta obra para su producción posterior: aquí vemos elementos que ya aparecerían más tarde en "Cien años...", como por ejemplo: Una familia fundadora (Los Assis en esta obra/Los Buendía en aquella); el papel imperante de la matriarca de la familia; el uso de regionalismos como "Vaina"; la desaparición de cadáveres a manos del gobierno; y la constante mención del famoso Coronel Aureliano Buendía, quien no ha dejado de aparecer desde "La Hojarasca".

Pd: Última mención del Coronel Aureliano Buendía, previa al lanzamiento de "Cien Años". Aquí deja de ser alguien relevante para ser tratado más como una figura antigua o como un leve susurro.