Crítica de Gabo11

Gabo11
25 October 2022
El Monstruo de Londres: La leyenda de Jack el Destripador relata una secuencia de homicidios perpetrados contra prostitutas, acaecidos en el entorno del año 1888 en el East End londinense. Es un libro del género ensayo que presenta una investigación histórica y criminológica del escritor y ensayista uruguayo Gabriel Antonio Pombo, ambientado en la Inglaterra victoriana de términos del siglo XIX, y en el cual se exponen y se analizan teorías acerca de la posible identidad de ese misterioso asesino serial. En este texto se describe con minucia a las víctimas, los agentes policiales, los ocasionales testigos, los médicos forenses intervinientes en las autopsias, y los magistrados que presidieron las encuestas judiciales. de igual forma, se muestra la influencia que le cupo a la prensa de aquella época, así como al rol que tuvo la creación del alias delictivo que volvió tristemente célebre a este criminal.
A su vez, se practica un exhaustivo recuento sobre las más conocidas conjeturas que se publicitaron en pos de develar la identidad del anónimo matador serial. El autor brinda su opinión al respecto, aunque sin inclinarse expresamente por ninguna de las hipótesis, desarrollando un estilo expositivo neutral y objetivo.
La obra se complementa con un estudio criminológico de diversos tipos de asesinos en serie, cotejándose el proceder de éstos con el modus operandi que caracterizó al fatídico Jack the Ripper. Se sostiene que los crímenes de aquél fueron tomados como modelo por varios homicidas del siglo XX, y se narra la saga sanguinaria de ejecutores modernos, advirtiéndose paralelismos con esos antiguos asesinatos victorianos.

Enlace: https://escritores-del-mundo..