Crítica de carmenromero

carmenromero
24 June 2023
La historia comienza en el año 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, cuando una joven pareja se reúne por fin para pasar su luna de miel en Escocia. Pero todo se complica una tarde, cuando Claire desaparece. Mientras pasea sola por la pradera, se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

Aunque el libro fue publicado en 1991 y llevado a la televisión en el 2014, yo la descubrí el año pasado y me adentré en la trama desde el primer capítulo. Así que decidí leerla después de ver la serie y de descubrir que se trataba de una saga tan larga. La autora describe perfectamente la situación para poder entender los personajes, no sólo a Claire como protagonista y desde luego, está muy bien documentada sobre costumbres y tradiciones escocesas. Si bien es cierto que algunos capítulos se hacen más pesados al no avanzar la trama, son necesarios para ponernos en situación y sobre todo para comprender la historia de Escocia y la repercusión para los personajes.

Uno de los puntos que más me gusta de la saga en general es que las mujeres no son los típicos personajes femeninos, débiles, esperando a un hombre que las salve. Claire demuestra valor desde el primer momento y junto a ella, el resto de mujeres tan diferentes me parecen personajes fuertes y valientes.

Por otro lado, aunque no soy muy fan de las historias de amor, esta me ha encantado, sobre todo porque no pasa de un día para otro y porque en ningún momento es fácil para ninguno de los dos. Obviamente hay mucho drama y la autora no se lo pone fácil a los protagonistas, pero les da mucha madurez y mucha sinceridad.