Editorial: Adarve (01/01/2019)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Carla, estudiante de periodismo, hace prácticas como becaria en una emisora radiofónica nacional. La noticia del grave accidente de su bisabuelo llega a las puertas de un puente festivo. La joven y su hermana Lucía deciden viajar al pueblo de sus antepasados para compartir con la familia aquellos duros momentos. La aparición de Ismael, el inseparable amigo de Javier, pone ante los ojos de Carla parte de la vida de la España del siglo XX. Allí descubre que a mediado... >Voir plus

loslibrosdesu
 23 December 2021

Nos encontramos con un libro que nos transportará al siglo XX a la España de los años veinte en adelante.

Viviremos con Javier su infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez.

Viajaremos con él a la España humilde subyugada por los señoritos y los burgueses, viajaremos también a la guerra civil con todo el dolor y el sufrimiento que trajo.
También viviremos la posguerra y nos daremos cuenta de los abusos e injusticias por ser de un lado o de otro.
Además, no recordará las primeras elecciones después de la muerte de Franco, y todo lo que pasó después hasta llegar a la actualidad.

Todo esto lo leeremos a través de Carla, la bisnieta de Javier, la cual investiga la vida de su bisabuelo y de la familia y amigos que este tenía.

Se formará alguna historia de amor y al final, descubriremos un gran secreto que nos sorprenderá y no imaginamos.

Es un libro fácil de leer, con este viaje al pasado el cual nos hará pensar de la manera que tuvieron que vivir nuestros antepasados, y seguramente valoraremos más todo lo que tenemos.
Fantasticomundodelibros
 18 May 2022
Alternando pasado y presente iremos conociendo varias generaciones de una familia normal y corriente desde 1927 hasta 2016. También descubriremos historias de personajes que se cruzan en el camino de esta familia. Me ha gustado mucho conocer distintas realidades que podrían haber pasado perfectamente a pesar de ser un libro de ficción, pues se nota la documentación y se nos dan datos reales de lo que estaba sucediendo en cada época en nuestro país.
Debo reconocer que les he cogido mucho cariño a algunos de los personajes y es que, al conocerlos desde que nacen hace que el vínculo sea más fuerte. Son una muestra de resiliencia, de como a veces somos capaces de sacar fuerzas de donde no hay para poder seguir adelante y se me han puesto los pelos de punta al imaginar que, seguramente, alguna de las situaciones que se narran en el libro les ha pasado a más de una persona.

Javier es un hombre que ha vivido mucho y que ha tenido que enfrentarse a demasiados probleamas. No siempre ha hecho las cosas bien pero lo ha intentado y siempre ha buscado lo mejor para su família, así que estoy encantada de haber conocido su historia. Los personajes están tan trabajados y tienen una historia tan detallada, que realmente parece que existan y pude empatizar muchísimo con todos ellos.

Además, el hecho de que el autor nos vaya dando datos y fechas reales que nos ayuden a ubicar la historia en un momento temporal de nuestra propia realidad hace que todo cobre aún mas relevancia. Es cierto que hacía el final hay demasiada información condensada sobre fechas y números de votaciones tras el final de la época franquista que quizás me han colpasado un poco, pero es solo durante unas pocas páginas, ya que el resto del libro tiene la información dosificada justa y necesaria para hacer creible la historia sin abrumar. Pasar de la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Civil y luego leer sobre la post guerra y el terrorismo que se vivió con ETA me ha dejado impactada y es que tener en un libro toda nuestra historia compactada es algo que merece mucho la pena leer.

No puedo más que recomendar esta historia ya que toca muchos géneros y puede gustar a todo tipo de lectores.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Mipequenorinconblog
 27 March 2020
Carla es una joven estudiante de periodismo que vive en Terrassa junto a sus padres y su hermana Lucia. Les llega la noticia de que su bisabuelo Javier a sufrido un grave accidente y toda la familia se traslada a Avila a ver en que estado se encuentra el anciano. Es ahí donde conoce a Samuel un amigo de la infancia del abuelo y que le cuenta cosas de cuando eran pequeños. Es en ese momento cuando a Carla se le ocurre la idea de escribir la historia de Javier y poder irsela contando.

A lo largo de la historia descubriremos la infancia de Javier desde su infancia en un pueblo de Avila en 1926 hasta la actualidad. Descubriremos como era la vida en aquella España, como los ricos tenían el poder sobre la clase obrera, la guerra, el comienzo de los sindicatos, la post guerra. Un buen repaso sobre la historia de nuestros antepasados y los que lucharon por muchos de los derechos que tenemos en la actualidad.

Por otro lado iremos conociendo pequeños retazos de la vida de Carla, como encuentra el amor y todo lo que hace para descubrir todos los secretos de la historia de Javier.

Sin duda esta novela me ha fascinado, me encanta la novela histórica y poder descubrir tantas cosas que sucedieron en la España del siglo XX ha sido maravilloso. Me ha sido inevitable pensar en lo mucho que tuvieron que pasar mis abuelos. Por otro lado está la pluma del autor, solo puedo hablar maravillas sobre ella, tiene un vocabulario excelente con mucha riqueza, sabe como mantenerte enganchada en todo momento, sin hacerse para nada pesada ni densa la lectura como suele pasar en algunas novelas históricas. Y sin obviar el gran trabajo de documentación. También deciros que esta novela es un regalo del autor a su nieta Carla, algo que me parece realmente precioso. Moisés mis felicitaciones por este maravilloso libro que cuando tu nieta sea mayor y lo lea se sentirá muy orgullosa de ti.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..