Crítica de Fantasticomundodelibros

Fantasticomundodelibros
18 May 2022
Alternando pasado y presente iremos conociendo varias generaciones de una familia normal y corriente desde 1927 hasta 2016. También descubriremos historias de personajes que se cruzan en el camino de esta familia. Me ha gustado mucho conocer distintas realidades que podrían haber pasado perfectamente a pesar de ser un libro de ficción, pues se nota la documentación y se nos dan datos reales de lo que estaba sucediendo en cada época en nuestro país.
Debo reconocer que les he cogido mucho cariño a algunos de los personajes y es que, al conocerlos desde que nacen hace que el vínculo sea más fuerte. Son una muestra de resiliencia, de como a veces somos capaces de sacar fuerzas de donde no hay para poder seguir adelante y se me han puesto los pelos de punta al imaginar que, seguramente, alguna de las situaciones que se narran en el libro les ha pasado a más de una persona.

Javier es un hombre que ha vivido mucho y que ha tenido que enfrentarse a demasiados probleamas. No siempre ha hecho las cosas bien pero lo ha intentado y siempre ha buscado lo mejor para su família, así que estoy encantada de haber conocido su historia. Los personajes están tan trabajados y tienen una historia tan detallada, que realmente parece que existan y pude empatizar muchísimo con todos ellos.

Además, el hecho de que el autor nos vaya dando datos y fechas reales que nos ayuden a ubicar la historia en un momento temporal de nuestra propia realidad hace que todo cobre aún mas relevancia. Es cierto que hacía el final hay demasiada información condensada sobre fechas y números de votaciones tras el final de la época franquista que quizás me han colpasado un poco, pero es solo durante unas pocas páginas, ya que el resto del libro tiene la información dosificada justa y necesaria para hacer creible la historia sin abrumar. Pasar de la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Civil y luego leer sobre la post guerra y el terrorismo que se vivió con ETA me ha dejado impactada y es que tener en un libro toda nuestra historia compactada es algo que merece mucho la pena leer.

No puedo más que recomendar esta historia ya que toca muchos géneros y puede gustar a todo tipo de lectores.
Enlace: https://fantasticomundodelib..