Editorial: Vaso Roto (30/11/-1)

Brujas la Muerta es la historia de una ciudad, a donde llega Hugues Viane tras las huellas de su amada. En esta novela, Georges Rodenbach hace viajar a su personaje a donde había estado con su mujer, ya muerta, sin que la melancolía influya en su gozo. A la esposa muerta tenía que corresponderle una ciudad muerta. La vida no le sería soportable más que allí. Él precisaba de un silencio infinito y una existencia tan monótona que no le diese apenas la sensación de viv... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 28 July 2023
«El ruido también aqueja en los sufrimientos morales»

Han pasado cinco años desde la muerte de su esposa y el viudo inconsolable lleva una vida en Brujas acorde con su estado de ánimo, el mundo ha perdido sentido. Su casa congelada tras la muerte de ella, su trenza sobre el piano, los salones se conservan intactos, todo guarda por así decirlo la memoria de su cuerpo. No niega su muerte, la pregunta que se hace es ¿cómo no va a volver a verla? La casa está intacta porque en el fondo fantasea con que regresará a ella, antes o después.
                Eligió Brujas por su particular tristeza, cuando conoció la ciudad con su mujer, jamás su melancolía hizo malograr su dicha, luego, escribe: «a la esposa muerta debía corresponderle una ciudad muerta», la ciudad es un personaje más de esta magnífica historia.
                Esta novela trata de la #negación en el #duelo, Hugues Viane sufre, la trenza del pelo de su esposa esta mojada con sus lágrimas, cada mañana besa uno a uno sus retratos, de vez en cuando abre los armarios y huele su aroma en las prendas, cinco años de soledad y dolor. ¿Quién es Jane Scott? Esa mujer gemela a su esposa muerta se fusiona con su recuerdo. Se empieza a sentir menos solo, menos viudo. Con Janes, Hugues, amortigua ese dolor, lo disfraza, lo altera, construye una nueva realidad que le libera del sufrimiento que da el vacío. Deja de vivir congelado, retoma la historia de amor donde se dejó de escribir. Pero olvida lo más importante, al aproximarse demasiado, surgen las diferencias.
                Que dolorosa se le vuelve la vida ante el encanto de tal semejanza, es ella físicamente, la sustituye en su imagen real, pero…, olvida lo evidente. Puede engañarse diciendo que esos cinco años de dolor no han sucedido, puede solapar las imágenes, pero no las personalidades. Él no la quiere, solo quiere que el espejismo perdure. «No alteres nada… Te amo por ser así precisamente».
                Brujas, esa ciudad que ha observado al inconsolable viudo y aceptado su presencia, ahora critica su buen ánimo, a pesar de conocer su largo duelo, lo que sufría por la perdida, al conoce esa nueva relación que le da cierta felicidad, fue pregonada por los vecinos y duramente juzgada, porque los vecinos se sintieron traicionados, el amor verdadero no existe, es fácil de sustituir por una copia barata. MAGNÍFICA.

Muy, muy recomendable.
lectoraempdernida
 03 October 2023
#BrujasLaMuerta de #GeorgesRodenbach (1892) | @firmamentoed

Huges Viane es un hombre que arrastra sensaciones acordes a lo que esta ciudad gris, Brujas, despierta en él. La elige como lugar idóneo para convivir con su dolor, un dolor que arrastra de forma inexorable y persistente; un duelo desgarrador causado por la muerte de su esposa. Una esposa cuya ausencia está presente en su día a día; una presencia ausente que baña su vida y con la que lidia a su manera doliente. Un día, en esta misma ciudad que lo acompaña en su duelo, vislumbra a una mujer que le ilumina su pozo oscuro, una mujer con una increíble semejanza —semejanza envenenada— a su muerta amada. Este asombroso e inesperado parecido le llevará a una delirante pérdida del sentido y a ver de forma distorsionada la realidad, una realidad que tarde o temprano se hará notar y será implacable.

¡Una novela estupenda! Triste, eso sí. Me atrapó enseguida. El autor nos mete no solo en la vida del protagonista, sino también en esa Brujas bañada de un gris perpetuo, y acompañando el texto de fotografías de la misma (obra pionera en el uso narrativo de la fotografía, por cierto). Nos muestra como un personaje más a esa Brujas que acoge a este viudo doliente, muy doliente. Y ¡qué forma de plantearnos lo que corroe a este hombre!, así como esa vía de escape que se le abre por la semejanza entre esa mujer desconocida y su esposa perdida. Ese parecido que le devuelve un poco de luz y color a su vida gris en la que caminaba; que lo envuelve en una vorágine de sensaciones, muchas veces encontradas, a las que intenta aferrarse para que su castillo de arena no se derrumbe, para no regresar al dolor y a la soledad. Pero esa semejanza y esa luz no pueden ser otra cosa que una falsedad, un parecido cruel que poco a poco lo devora al ir mostrándose la realidad.

He disfrutado mucho de la narrativa del autor, de su forma de contarnos, del simbolismo que utiliza y también, algo que ya he señalado antes, del uso de esas fotografías de la ciudad que cumplen con su función y nos llevan a donde él quiere que vayamos, erigiendo a esta ciudad belga de forma especial que marca al lector.

✍🏻 Reseña completa en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?