Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
03 October 2023
#BrujasLaMuerta de #GeorgesRodenbach (1892) | @firmamentoed

Huges Viane es un hombre que arrastra sensaciones acordes a lo que esta ciudad gris, Brujas, despierta en él. La elige como lugar idóneo para convivir con su dolor, un dolor que arrastra de forma inexorable y persistente; un duelo desgarrador causado por la muerte de su esposa. Una esposa cuya ausencia está presente en su día a día; una presencia ausente que baña su vida y con la que lidia a su manera doliente. Un día, en esta misma ciudad que lo acompaña en su duelo, vislumbra a una mujer que le ilumina su pozo oscuro, una mujer con una increíble semejanza —semejanza envenenada— a su muerta amada. Este asombroso e inesperado parecido le llevará a una delirante pérdida del sentido y a ver de forma distorsionada la realidad, una realidad que tarde o temprano se hará notar y será implacable.

¡Una novela estupenda! Triste, eso sí. Me atrapó enseguida. El autor nos mete no solo en la vida del protagonista, sino también en esa Brujas bañada de un gris perpetuo, y acompañando el texto de fotografías de la misma (obra pionera en el uso narrativo de la fotografía, por cierto). Nos muestra como un personaje más a esa Brujas que acoge a este viudo doliente, muy doliente. Y ¡qué forma de plantearnos lo que corroe a este hombre!, así como esa vía de escape que se le abre por la semejanza entre esa mujer desconocida y su esposa perdida. Ese parecido que le devuelve un poco de luz y color a su vida gris en la que caminaba; que lo envuelve en una vorágine de sensaciones, muchas veces encontradas, a las que intenta aferrarse para que su castillo de arena no se derrumbe, para no regresar al dolor y a la soledad. Pero esa semejanza y esa luz no pueden ser otra cosa que una falsedad, un parecido cruel que poco a poco lo devora al ir mostrándose la realidad.

He disfrutado mucho de la narrativa del autor, de su forma de contarnos, del simbolismo que utiliza y también, algo que ya he señalado antes, del uso de esas fotografías de la ciudad que cumplen con su función y nos llevan a donde él quiere que vayamos, erigiendo a esta ciudad belga de forma especial que marca al lector.

✍🏻 Reseña completa en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..