ISBN : 8419763578
Editorial: Avant Editorial (01/01/2023)

oscarseron
 31 October 2023
Pepe G. Pardo, el autor, nos presenta una historia donde trata de manifestar la importancia de la salud mental, y en especial los miedos, en la vida humana. Y todo ello en el marco de una novela negra.
La novela, en lo referente a su trama o contenido, narra la relación entre varios protagonistas entre sí y sus miedos e inseguridades más profundas y ocultas.
Es por esta temática que el autor da mucho valor tanto a la confianza que profesamos, o irradiamos al exterior, hacia nosotros mismos, como a la que nos otorgan los demás. Es por este motivo que deja meridianamente claro que, por muy famoso o por mucho éxito que se tenga, todo el mundo guarda algún secreto relacionado con sus miedos. Igualmente, señala que esas inseguridades se pueden trabajar para conseguir que no afecten al desarrollo normal y cotidiano de nuestras actividades, por ello, implícitamente, recomienda asistir a terapias con profesionales de la salud mental.
A todo esto hay que unir todo el bagaje que llevamos a nuestras espaldas y nos hacen actuar de la manera que lo hacemos. Incluidos todos los remordimientos que después nos atacan y agobian.
Asimismo, la novela también es un toque de atención para no dejarnos llevar por los sentimientos, los cuales pueden ocasionar que produzcamos dolor y pena en las personas que queremos. Así como no dejarnos disfrutar de determinados momentos importantes de nuestra vida, haciendo que caigamos en la tristeza en todas sus variantes.
Por otro lado, como novela policiaca, la obra ahonda en la personalidad de los protagonistas y deja al descubierto todas las aristas que componen tanto la mente como el comportamiento humano. Poniendo de manifiesto que llegado el momento todos, sin excepción, podemos superar nuestras fobias o valores morales y éticos si con ello alcanzamos un objetivo mayor y más valioso.
Así como también hace una crítica furibunda a los programas de telebasura que hacen cualquier cosa por conseguir audiencia. Y aconseja usar el sentido del humor para ser feliz.
Con un final sorprendente.
Personalmente he encontrado esta lectura instructiva y llena de consejos para sobrellevar la carga que generan los miedos, las inseguridades y demás aspectos de nuestra personalidad que condicionan nuestro comportamiento diario. Es especialmente plausible su alegato en favor de la salud mental. Por ello considero bastante recomendable su lectura.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949