Editorial: Espasa (27/01/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Suenosentreletras7
 07 April 2021
Hoy os voy a hablar sobre La costurera que encontró un tesoro cuando fue a hacer pis, de Vicente G. Olaya. Se trata de un libro donde se relatan varias historias relacionadas con los descubrimientos arqueológicos de España y está escrito por un importante periodista de El País, dedicado a la sección de Cultura del mismo. La arqueología es una de mis grandes pasiones, por lo que cuando vi este libro entre las novedades de la editorial Espasa no me lo pensé dos veces. A continuación os dejo mis impresiones.

En este libro encontraremos numerosas anécdotas e información sobre los descubrimientos más importantes de la arqueología en España. Datos, información no tan conocida, y micha historia, todo ello contado de una forma muy sencilla, amena y entretenida. Me ha encantado conocer la historia de yacimientos tan famosos como las cuevas de Altamira, el tesoro del Carambolo, Medina Azahara, y otros que no lo son tantos pero son una verdadera joya en cuanto a valor cultural como son el poblado celtíbero de Aratis, el poblado de Lancia que fue la última resistencia a Roma, el mosaico de …y muchos más.

También me ha gustado mucho que el autor incluya una gran crítica, ya que muchos de estos yacimientos también son celebres por haber sido saqueados y destrozados, siendo imposible su estudio para una reconstrucción del lugar y sin la posibilidad de obtener más información sobre ellos y las personas que lo habitaban, así como sus costumbres y tradiciones. Esto, personalmente, me da una rabia tremenda ya que se ha podido perder una investigación muy valiosa. Muy buen trabajo de documentación por parte del autor, se nota el esfuerzo y el cariño con el que ha escrito el libro.

La edición es muy bonita , en tapa blanda, y contiene unas cuantas ilustraciones a color. Os dejo algunas fotos para que las veáis mejor.

Me hubiese gustado saber la historia de otros yacimientos pero reconozco que en nuestro país hay miles y en un solo libro sería imposible contarlos todos. Espero que el autor se anime y que nos deleite más adelante con más historias.

En definitiva, La costurera que encontró un tesoro cuando fue a hacer pis me ha parecido un libro muy entretenido sobre la arqueología en España y he aprendido un montón sobre algunos cuantos yacimientos de este país. Si os gusta la arqueología y la historia no os podéis perder este libro.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
libros_libros78libros_libros7819 June 2022
Resulta imposible simplificar y seleccionar las decenas de miles de yacimientos arqueológicos que se extienden por España. Del Calcolítico a la Guerra Civil , todos desprenden un relato histórico increíble. No es más humilde ni menos interesante un fondo de cabaña que un adarve medieval, una tesela desprendida de un mosaico que un puñal de la Edad de Bronce. Tras todos ellos se ocultan años de trabajo y de investigación científica que he pretendido resumir en veintiún capítulos.
+ Lire la suite
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 April 2021
La historia de la arqueología española es curiosa, cuando no triste. Teniendo uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo -----con las excepciones claras de Italia y China-----, ha sido saqueada sin piedad durante siglos, incluso en los más recientes.
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 April 2021
Solo soy un periodista sumergido en una historia apabullante, desconcertante y apasionante. Posiblemente, la mas sangrienta, despiadada, heroica y sublime del mundo. La nuestra.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840