Crítica de JavierFP

JavierFP
11 December 2023
Con “La ciudad de la piel de plata” Félix G. Modroño cierra su “Trilogía de Bilbao”, en la que ha hecho un recorrido por las tres transformaciones que experimentó la ciudad de Bilbao a lo largo del siglo XX. Anteriormente solo había leído de su autor “Sol de brujas”. Tenía mucha curiosidad por ver cómo se desenvolvía en otro registro y, he de decir, que no puede haberme gustado más. El hecho de no haber leído (aún) la dos primeras partes de la trilogía no ha sido impedimento para que haya disfrutado esta tercera entrega al 100%.

Alberto Cepeda es un joven que regresa a Bilbao después de un exilio de 10 años forzado por las amenazas de ETA a sus padres. Ahora, en 1993, vuelve contratado por el estudio de ingeniería que se encargará de la construcción del museo Guggenheim, redescubriendo la ciudad al tiempo que se ve involucrado en la búsqueda de una niña robada durante la guerra civil.

La novela arranca con las inundaciones que asolaron la ciudad de Bilbao en 1983, saltando después a esos primeros años de la década de los 90 en los que la ciudad experimentó una auténtica transformación, abriéndose al mundo y avanzando hacia la modernidad con la construcción del Guggenheim, y dejando atrás el Bilbao gris e industrial de los años 80.

Tanto la historia como sus personajes me atraparon desde las primeras páginas. Alberto representa a toda una generación de jóvenes vascos, hijos de emigrantes, que se vieron obligados a abandonar su tierra por culpa del terrorismo. A través de sus ojos el lector descubre una ciudad nueva, moderna, que comienza a dar los primeros pasos para ser la ciudad que conocemos hoy día.

La historia hace un retrato social de una época que, aunque parezca muy lejana en el tiempo, ocurrió hace apenas 30 años. El contexto histórico me resultó muy interesante, especialmente todo lo relacionado con la construcción del museo.

Bilbao no solo es el escenario en el que transcurre la novela, es el verdadero alma de la historia. En una ficción que se alimenta de la realidad del autor, de sus propias vivencias, “La ciudad de la piel de plata” es una carta de amor a la ciudad. Una prosa cuidada, envolvente y evocadora, que destila en cada una de sus palabras ese amor que el autor siente por su ciudad, y que hará sentir al lector que está recorriendo sus calles mientras es testigo directo de la construcción del museo que cambió la imagen y el destino de Bilbao para siempre.

Muy, muy recomendable. Ahora “La ciudad de los ojos grises” y “La ciudad del alma dormida” me esperan.