Silvia Furió (Traductor)
ISBN : 8491993045
Editorial: Editorial Crítica (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Los textos escritos han marcado la evolución de la historia: son los códigos que definen la identidad de los pueblos y la forma en que los seres humanos organizan sus vidas. Martin Puchner, profesor de la Universidad de Harvard, sigue su evolución en el tiempo, de Gilgamesh a Harry Potter, y analiza la génesis de las grandes obras: la transcripción de la Ilíada que Alejandro Magno llevaba en sus conquistas, la fijación de la Biblia y de los textos de Buda, Jesús, Co... >Voir plus

Paloma
 05 September 2020
Inmediatamente después de terminar este libro, corrí y tomé el texto de Jorge Luis Borges titulado Arte poética. Seis conferencias , pues necesitaba en realidad reencontrarme con el pensamiento del argentino sobre la magia de las palabras y el por qué el ser humano siempre necesitará de las historias. Esto era lo que yo había querido encontrar en el libro de Martin Puchner, cuyo título prometía mucho pero que al final fue una tremenda desilusión.

Las conferencias reunidas en el libro de Borges son extraordinarias y son textos a los que he regresado una y otra vez a lo largo de los años porque me conmueve el amor y la sencillez del escritor argentino cuando habla de literatura y su experiencia como lector y bibliófilo. Creo que cada conferencia es una joya y un texto obligado para todos los que amamos los libros y las palabras.

No sé si he puesto a Borges en un pedestal, pero cada vez que inicio cualquier libro que en teoría trata sobre la literatura y el poder de la misma, no espero menos de lo que escribió Borges. Pero la realidad es que pocas veces lo obtengo.

Desde hace tiempo quería leer El Poder de las Historias, o cómo han cautivado al ser humano, desde la Ilíada a Harry Potter, porque bueno, ¿quién no iba a querer leerlo con semejante título? Pensé que encontraría un libro espectacular, conmovedor, que trataría de manera emotiva la fascinación de ser humano por la literatura y la poesía desde la antigüedad hasta nuestra época. Pero, desafortunadamente, este texto deja mucho que desear ya que, en ningún momento me atrapó lo que el escritor contaba. Sentí que esto fue un compendio de anécdotas más cercanas a un texto escolar o didáctico, pero me faltó profundidad y emotividad; aquello que me hace sentir que el autor comprende y me hace verme reflejada en cuanto a la pasión por las letras. No sé si Puchner quiso hacer un trabajo de erudición –y como tal, el texto funciona- pero esto no es lo que el libro prometía. Y vaya que la erudición no tiene que estar peleada con la emoción, y para muestra, el referido libro de Borges. Y es que, mientras avanzaba en cada capítulo, no podía dejar de pensar “Borges lo ha dicho ya de una manera extraordinaria”.

En resumen, este libro es algo más parecido a una historia de la literatura que una reflexión o análisis sobre el poder de las palabras. Si uno quiere saber más sobre el impacto de la Ilíada en Alejandro Magno, sobre cómo inició la literatura judía, o cómo sobrevivieron algunos de los textos mayas a la destrucción española, sin duda este es un texto donde se puede encontrar esta información. Sin embargo, la pasión del escritor en cuanto al poder de las historias y el amor por las palabras es inexistente. Para mí, es un libro que pasa sin pena ni gloria y creo, en el fondo, que no se trata de una admiración desbordada por Borges –simplemente, como lectora, reconozco cuando un autor o autora están profundamente involucrado en lo que escribe y cómo transmite dicha emoción al papel.