Editorial: Plaza&Janés (30/11/-1)

Koke
 18 October 2020
En este ensayo Marilyn French te presenta un cofre, nada más verlo entiendes que de él no va a salir nada bueno, imaginas con bastante acierto lo que vas a encontrar dentro, pero la realidad siempre supera a la ficción y, cuando finalmente lo abres, te das cuenta de que no estabas tan preparada como creías.
Cada uno de los temas de los que se habla en este ensayo me es familiar, sin embargo, al acercarme tanto a ellos me da dado cuenta de siempre hay más mierda que sacar del cofre.

Este libro expone las distintas guerras que se libran a diario entre hombres y mujeres, instituciones y mujeres, economía y mujeres, arte y mujeres, ciencia y mujeres, y un largo etc. Toda la información está muy bien documentada y el lenguaje es sencillo y conciso, no tiene más pretensiones que contar la realidad de más de la mitad de la población mundial, y lo consigue en menos de 300 páginas.

Para quienes disfruten de estas cosas, es un libro que te abre las puertas a nuevas lecturas y autoras, algo que me ha gustado muchísimo y me ha dejado con una larga lista de escritoras y activistas feministas por conocer.

Además, da una visión de algunos temas que no me había planteado hasta ahora, especialmente en el apartado en el que habla sobre Las “pruebas” biológicas sobre la inferioridad de las mujeres. ¿Por qué seguimos asumiendo que si solo hay un león en una manada de leonas es porque este las domina por completo, sin importar que ellas tengan autonomía en todo y que lo único que necesiten de este macho sea un poco de esperma de cuando en cuando? ¿No sería lógico pensar que son ellas las que le permiten estar ahí?

Me ha parecido muy, muy interesante, especialmente porque se trata de un libro publicado (y, me temo, ya descatalogado) en el 93, a pesar de lo cual muestra una realidad aun vigente y puntos de vista todavía mayoritarios. Es una lectura agridulce, aun queda mucho camino por recorrer, pero de cuando en cuando deja entrever algunas cosas que sí han cambiado para mejor y que son suficientes para desear que la lucha continúe.

Otros libros de Marilyn French (1)Ver más

Lectores (1) Ver más