Crítica de Miel1908

Miel1908
13 November 2023
Espido Freire, me encantaste! Un primer libro que quise leer para adentrarme en tu estilo, el cual debo decir, es maravilloso.

Natalia. Una niña que vive en la oscuridad del mundo físico (muchas muertes cercanas a su alrededor) y la del mundo interior, lúgubre, tenebroso, singular, es la protagonista de esta historia. En el justo momento en que pasa el duelo por su hermanita, va a la casa de campo de sus tíos.
Irlanda, es su prima. La típica niña mimada, por tanto odiosa. Quien manipula y maneja a su antojo. Que detestaremos desde la línea uno, rodeada de amigas tan malcriadas y superficiales como ella.
Sus desplantes y enojos alimentan el mundo gótico y tenebroso de Natalia. Ésta se sirve de este rechazo para dar de comer a los fantasmas, muertos, criptas, animales fallecidos que habitan en ella y cruza la línea entre realidad y ficción y sobrevive al caos que le produce.

"Prefería sentirme abandonada y sola, dos sensaciones que ya conocía, que adentrarme en el campo de atracción de Irlanda, del cual nadie parecía saber salir".

Su atmósfera está bien lograda, la melancolía, los miedos de la mano del coraje, la inocencia y la maldad habitando un mismo cuerpo. Encontrarás mucha ambiguedad; luz y oscuridad, una casona antigua y hermosa de día, tenebrosa de noche. Arcones con vestidos viejos, jardines, historias de abuelas y muchos muchos muchos símbolos.

Sin spoiler, léelo. Algo gótico y oscuro. Bien narrado, inquietante. Una ópera prima de aplausos que me indica el camino a nuevos libros de esta autora. Recomendado.