Editorial: Ediciones Torremozas (21/03/2019)

elymafer
 24 November 2021
Un 5 de marzo de 1951, en plena dictadura franquista, tuvo lugar la primera sesión de una tertulia literaria en el sótano de la Asociación Artístico-Literaria del Teatro Gallego. Está sesión fue un acontecimiento que llegó a los titulares de los periódicos: era una tertulia fundada por #mujeres y en la que participaban sólo mujeres.
Las fundadoras, tres poetas, María Dolores de Pablos, Adelaida Las Santas y Gloria Fuertes, que fue la que puso el nombre al grupo: Versos con faldas. Desde marzo hasta mayo se celebraron las sesiones de esta tertulia cada lunes. En 1983, Adelaida Las Santas recopiló y publicó algunos de los poemas de las participantes con el nombre del grupo. Incluyó una introducción donde contaba la historia de las tertulias y un prólogo de Gloria Fuertes. Este libro tiene el libro de Adelaida Las Santas, y la investigación realizada por los autores del libro sobre el grupo.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais21 August 2019
‘Versos con faldas’ rescata del olvido a un grupo de poetas que intentaba editar sus libros y tener una proyección pública que desafiaba a la moral franquista y a sus leyes.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc11 March 2019
Una antología aporta, por primera vez, datos biográficos de las mujeres que participaron en la tertulia «Versos con Faldas», fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos y que se celebró en Madrid entre 1951 y 1953.
Leer la crítica en el sitio web: Abc